Resumen:
Este trabajo de investigación, tuvo de referente la escuela Ricardo Ortiz Terán,
ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia rural “El Quinche”,
correspondiente al barrio “La Esperanza”, durante el año lectivo 2018-2019. De acuerdo a
las dificultades de comprensión lectora presentada por parte de los estudiantes de séptimo
grado, se planteó el problema de investigación ¿cómo contribuir a desarrollar la comprensión
lectora en los estudiantes de séptimo grado, de la escuela Ricardo Ortiz Terán, de la ciudad
de Quito, mediante el empleo de herramientas informáticas? Para lo cual fue formulado
como objetivo general diseñar actividades con la herramienta Cuadernia para el desarrollo
de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado de la escuela Ricardo Ortiz
Terán. Se encontrará en el presente trabajo un análisis de concepciones teóricas entorno al
tema de investigación sobre la comprensión lectora y el empleo de herramientas
tecnológicas. Para el diagnóstico y obtención de la información se aplicó la técnica como
análisis de documentación, prueba pedagógica, encuestas, fichas de observación y
entrevistas de tipo grupal. Además, se utilizó el método de la triangulación para su respectiva
valoración, análisis e interpretación de los resultados obtenidos. De igual forma la propuesta
fue valorada por juicio de especialistas, además de la aplicación parcial de la misma. Un
aspecto relevante es la guía e incentivación por parte del docente y uso de las TIC para el
desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes.
Palabras claves: comprensión lectora, herramientas tecnológicas, Cuadernia.
Descripción:
This research work had as reference the school Ricardo Ortiz Terán, located in the
province of Pichincha, canton Quito, rural parish El Quinche, corresponding to the
neighborhood "La Esperanza", during the school year 2018-2019. According to the
difficulties of reading comprehension presented by the seventh grade students, the research
problem was raised, how to contribute to develop reading comprehension in the seventh
grade students of the Ricardo Ortiz Terán school in the city of Quito, through the use of
computer tools? For which purpose it was formulated as a general objective to design
activities with the Cuadernia tool for the development of reading comprehension in the
seventh grade students of the Ricardo Ortiz Terán school. An analysis of theoretical
conceptions will be found in the present work around the topic of research on reading
comprehension and the use of technological tools. For the diagnosis and obtaining of the
information, the technique was applied as documentation analysis, pedagogical test, surveys,
observation cards and group type interviews. In addition, the triangulation method was used
for its respective assessment, analysis and interpretation of the results obtained. In the same
way, the proposal was valued by specialists' judgment, in addition to the partial application
of it.
A relevant aspect is the guidance and encouragement by the teacher and use of ICT for the
development of reading comprehension in students.
Keywords: reading comprehension, technological tools, Cuadernia.