Repositorio Dspace

Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado empleando la herramienta Cuadernia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Molina Prendes, Norma
dc.contributor.author Acaro Sarango, Nelly del Rocío
dc.date.accessioned 2019-03-20T23:55:03Z
dc.date.available 2019-03-20T23:55:03Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Acaro Sarango, Nelly del Rocío (2019) Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado empleando la herramienta Cuadernia Quito UISRAEL, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE POR TIC Quito: Universidad Israel 2019, 109p. Ph.D Norma Molina Prendes UISRAEL-EC-MASTER-EDU-378-242-2019-007 es_ES
dc.identifier.other UIsrael-ec-Master-Educ-378.242-2019-007
dc.identifier.uri https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1896
dc.description This research work had as reference the school Ricardo Ortiz Terán, located in the province of Pichincha, canton Quito, rural parish El Quinche, corresponding to the neighborhood "La Esperanza", during the school year 2018-2019. According to the difficulties of reading comprehension presented by the seventh grade students, the research problem was raised, how to contribute to develop reading comprehension in the seventh grade students of the Ricardo Ortiz Terán school in the city of Quito, through the use of computer tools? For which purpose it was formulated as a general objective to design activities with the Cuadernia tool for the development of reading comprehension in the seventh grade students of the Ricardo Ortiz Terán school. An analysis of theoretical conceptions will be found in the present work around the topic of research on reading comprehension and the use of technological tools. For the diagnosis and obtaining of the information, the technique was applied as documentation analysis, pedagogical test, surveys, observation cards and group type interviews. In addition, the triangulation method was used for its respective assessment, analysis and interpretation of the results obtained. In the same way, the proposal was valued by specialists' judgment, in addition to the partial application of it. A relevant aspect is the guidance and encouragement by the teacher and use of ICT for the development of reading comprehension in students. Keywords: reading comprehension, technological tools, Cuadernia. es_ES
dc.description.abstract Este trabajo de investigación, tuvo de referente la escuela Ricardo Ortiz Terán, ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia rural “El Quinche”, correspondiente al barrio “La Esperanza”, durante el año lectivo 2018-2019. De acuerdo a las dificultades de comprensión lectora presentada por parte de los estudiantes de séptimo grado, se planteó el problema de investigación ¿cómo contribuir a desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado, de la escuela Ricardo Ortiz Terán, de la ciudad de Quito, mediante el empleo de herramientas informáticas? Para lo cual fue formulado como objetivo general diseñar actividades con la herramienta Cuadernia para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado de la escuela Ricardo Ortiz Terán. Se encontrará en el presente trabajo un análisis de concepciones teóricas entorno al tema de investigación sobre la comprensión lectora y el empleo de herramientas tecnológicas. Para el diagnóstico y obtención de la información se aplicó la técnica como análisis de documentación, prueba pedagógica, encuestas, fichas de observación y entrevistas de tipo grupal. Además, se utilizó el método de la triangulación para su respectiva valoración, análisis e interpretación de los resultados obtenidos. De igual forma la propuesta fue valorada por juicio de especialistas, además de la aplicación parcial de la misma. Un aspecto relevante es la guía e incentivación por parte del docente y uso de las TIC para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Palabras claves: comprensión lectora, herramientas tecnológicas, Cuadernia. es_ES
dc.format.extent 109p es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito es_ES
dc.relation.ispartofseries Master-Educ;007
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject comprensión lectora, es_ES
dc.subject herramientas tecnológicas, es_ES
dc.subject Cuadernia. es_ES
dc.subject estudiantes es_ES
dc.subject.other Educación es_ES
dc.subject.other Investigación es_ES
dc.title Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado empleando la herramienta Cuadernia es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta