Resumen:
En la actualidad las metodologías de enseñanza tradicionales han quedado atrás frente al
desarrollo de las nuevas tecnologías que han abierto nuevas formas de impartir conocimiento.
Tal es el caso de las aulas virtuales que constituyen espacios donde los estudiantes pueden
interactuar y aprender a través del uso de las Tic. De aquí que el presente trabajo propone el
desarrollo de un aula virtual para la asignatura de redes de datos que sirva de apoyo al proceso
educativo de estudiantes de tercer año de bachillerato. Para ello se realiza una investigación con
enfoque mixto. La Unidad de análisis fueron los 32 estudiantes y cuatro profesores de dicha
enseñanza, a los cuales se les aplica un cuestionario que permite conocer sobre el uso de las Tic
y la factibilidad del desarrollo de la propuesta. El desarrollo se realizó a través de un diseño
instruccional haciendo uso de la plataforma “Mil aulas”.
Palabras claves: aulas virtuales, enseñanza-aprendizaje, redes de datos, mil aulas
Descripción:
At present, traditional teaching methodologies have lagged behind the development of new
technologies that have opened new ways of imparting knowledge. Such is the case of virtual
classrooms that constitute spaces where students can interact and learn through the use of ICTs.
Hence, this paper proposes the development of a virtual classroom for the subject of data
networks that will support the educational process of third-year high school students. For this,
an investigation with a mixed approach is carried out. The unit of analysis was the 32 students
and four professors of said teaching, to which a questionnaire is applied that allows to know
about the use of ICTs and the feasibility of developing the proposal. The development was
carried out through an instructional design using the “Thousand Classrooms” platform.
Keywords: virtual classrooms, teaching-learning, data networks, thousand classrooms