Resumen:
La presente investigación consiste en sistematizar la evaluación del área de matemática a través del uso de herramientas tecnológicas que sean; fácil de usar, adaptables a todo estilo de aprendizaje, gratuitas, flexibles al sistema operativo institucional y sobre todo que dinamicen esta importante valoración dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. La sistematización de la evaluación es un recurso muy importante dentro de la labor docente, puesto que, ahorra tiempo valioso que antes se destinaba a corregir pruebas y exámenes, con la sistematización lo que se pretende es obtener resultados fiables y en corto tiempo, para que el docente pueda aprovechar éste en otras labores de cátedra. El proceso evaluativo de la asignatura de matemática se lo lleva de manera tradicional, poco amigable con las TIC, metódica y acumulativa. Por esta razón es que a través del presente trabajo se pretende dejar de lado el tradicionalismo evaluativo y encaminarlo al desarrollo a través de las TIC, que a su vez desarrollan en los estudiantes destrezas y estrategias de resolución de problemas a través de plataformas virtuales. El diseño de las evaluaciones de matemática se lo realizó en varias plataformas que brindan todas las características y facilidades anteriormente señaladas, tanto para docentes como para estudiantes. Todas estas evaluaciones se encuentran integradas de manera ordenada y sistemática en la plataforma de Google Classroom, aquí el estudiante y docente tendrán que demostrar sus destrezas informáticas para dinamizar este proceso educativo, mejorar sustancialmente el aprovechamiento en los estudiantes y la labor docente.
Palabras clave: evaluación, TIC, matemática, pedagogía, entornos virtuales.
Descripción:
The present investigation consists in systematizing evaluations in the area of mathematics through the use of technological tools that are; easy to use, adaptable to all learning styles, free, flexible to the institutional operating system and, above all, to dynamize this important asset within the teaching and learning process. The systematization of assessments is a very important resource in the teaching work, since it saves valuable time that was previously used to correct tests and exams, with the systematization it is intended to obtain reliable and short-term results, so that teachers can take advantage of this in other areas of their profession. The evaluation process in the subject of mathematics is carried out in a traditional way, unfriendly with ICT, methodical and cumulative. For this reason and through the present work it is intended to leave aside the evaluative traditionalism and to redirect it to its development through the use of ICT that in turn, develops in the students problem solving skills and strategies through the use of virtual platforms. The design of the mathematical evaluations was carried out on several platforms that provide all the features and facilities mentioned above, both for teachers and students. All of these evaluations are integrated in an orderly and systematic way in the Google Classroom platform, here, both students and teachers will have to demonstrate their computer skills to enhance this educational process, to substantially improve student achievement and the teaching work.
Keywords: evaluation, ICT, mathematics, pedagogy, virtual environments.