Resumen:
RESUMEN
La enseñanza-aprendizaje de la matemática está sumergida en un área de conocimiento
cimentada en prácticas pedagógicas cada vez más novedosas con el uso de las TICs
establecen herramientas inestimables para el logro de procesos cognitivos y fortaleciendo el
autoaprendizaje de los estudiantes. Por lo que el presente trabajo pretende diseñar una
estrategia didáctica basada en el modelo flipped classroom y las TICs para la enseñanzaaprendizaje
de las operaciones básicas con números enteros en alumnos de 8vo año de
educación general básica de la escuela “Valencia Herrera”. Para ello, se realizó un estudio
mixto de investigación. Para la obtención de los datos, se aplicó una encuesta a seis docentes
y a los tres grupos de estudiantes. La propuesta se desarrolló a través de actividades basadas
en contextos reales y lúdicos; y con la utilización del modelo planteado.
Palabras clave: flipped classroom, estrategia didáctica, TICs
Descripción:
ABSTRACT
The teaching-learning of mathematics is immersed in an area of knowledge grounded in
increasingly innovative pedagogical practices with the use of ICTs establish invaluable tools
for the achievement of cognitive processes and strengthening student self-learning. Therefore,
this paper intends to design a didactic strategy based on the flipped classroom model and the
ICTs for teaching-learning of basic operations with whole numbers in 8th year students of
basic general education of the "Valencia Herrera" school. For this, a mixed research study
was carried out. To obtain the data, a survey was applied to six teachers and the three groups
of students. The proposal was developed through activities based on real and playful contexts;
and with the use of the proposed model.
Keywords:
flipped
classroom,
teaching
strategy,
TICs