Resumen:
RESUMEN
El presente trabajo de tesis, tiene como intención dar respuesta a varios cuestionamientos que
se plantea diariamente la autora al hacer referencia su labor docente en los niños de cuarto año de
Educación General Básica (EGB) paralelo “A” de la escuela “Pio Jaramillo Alvarado” de El
Quinche durante el año lectivo 2018-2019, mencionando de las siguientes interrogaciones ¿Cuál
es el estado actual del proceso enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura en los niños? ¿Cuáles
son los referentes teóricos-metodológicos que sirven de fundamento para el diseño de la guía
didáctica para la lectoescritura? ¿Cómo concebir una guía didáctica que contribuya al
mejoramiento del proceso de lectoescritura mediante herramientas tecnológicas en estudiantes de
cuarto de básica? ¿Cómo hacer la valoración de la guía didáctica para el proceso de lectoescritura
mediante herramientas tecnológicas?
La etapa de la problematización sobre la lectoescritura, da inicio al presente trabajo de
investigación, para ello se realiza encuestas, evaluaciones a los niños de cuarto año de Educación
Básica, obteniendo sus resultados y formulando un diagnóstico de cómo se encuentra su desarrollo
en el proceso de lectoescritura.
Para las bases teóricas se refirió a los aportes de Vigotsky destacando la Zona de desarrollo
Próximo. Cuales aportes ayudaron a la autora a obtener varios criterios que le sirvieron como base
para desarrollar la propuesta de la investigación.
La parte metodológica de la presente investigación se basa en el enfoque investigativo mixto el cual permitió un estudio más profundo de investigación, sus resultados y el correspondiente análisis
permitieron detallar la problemática de estudio. En el primer capítulo, la autora despliega la propuesta de investigación que tiene por objetivo
brindar a los estudiantes una guía didáctica para la lectoescritura en niños de cuarto grado basada
en herramientas tecnológicas.
con el fin de validar mencionada la propuesta es puesta a criterio de los usuarios y de
especialistas en el área educativa con la misma pertinencia. Para establecer las conclusiones y
recomendaciones del presente trabajo de investigación se toma como base los resultados
conseguidos en la valoración.
Palabras clave
Lectoescritura- guía didáctica para estudiantes – herramientas tecnológicas.
Descripción:
ABSTRACT
This thesis work is intended to answer several questions that the author raises daily when
referring to her teaching work in the fourth year of Basic General Education (EGB) parallel "A" of
the "Pio Jaramillo Alvarado" school ”From El Quinche during the 2018-2019 school year,
mentioning the following questions: What is the current state of the teaching - learning process of
literacy in children? What are the theoretical-methodological references that serve as the basis for
the design of the teaching guide for literacy? How to conceive a didactic guide that contributes to
the improvement of the literacy process through technological tools in students in the basic room?
How to assess the teaching guide for the literacy process using technological tools?
The problematization stage on literacy, starts this research work, for this purpose, surveys
evaluations are carried out for the children of fourth year of Basic Education, obtaining their results
and formulating a diagnosis of how their development is in the process of literacy.
For theoretical bases, he referred to Vigotsky's contributions, highlighting the Nex
Development Zone. Which contributions helped the author obtain several criteria that served as a
basis for developing the research proposal.
The methodological part of the present investigation is based on the mixed research approach
which allowed a deeper research study, its results and the corresponding analysis allowed to detai
the study problem. In the first chapter, the author deploys the research proposal that aims to provide students
with a didactic guide for literacy in fourth year children of Basic General Education based on technological tools. In order to validate the mentioned proposal, it is put at the discretion of the users and specialists
in the educational area with the same relevance. In order to establish the conclusions and
recommendations of this research work, the results obtained in the assessment are taken as a basis.
Keywords
Literacy - student guide - technological tools.