Resumen:
RESUMEN
La Ortografía actualmente es considerada como un tema sin importancia, la evolución del
Internet, de las redes sociales y los sistemas de mensajería ha provocado que las personas
escriban como puedan, por la rapidez y pequeños ambientes en las que se desenvuelven. Hoy
en día, se evidencia, que se utiliza un modelo tradicionalista, en el que prima la memorización,
repetición y castigo en el proceso enseñanza y aprendizaje de la Ortografía. Estos factores han
desencadenado apatía y aburrimiento por parte de los educandos. Por lo anterior expuesto, surge
la siguiente interrogante: “¿Cómo mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje de la Ortografía
en los niños de 8 a10 años por medio de las TIC?”. Esta pregunta motivó el desarrollo de la
presente propuesta, que tuvo por objetivo mejorar, a través de la implementación de una Guía
Didáctica Interactiva, el proceso enseñanza y aprendizaje de la Ortografía en los niños de quinto
año de la Unidad Educativa Ibarra. El enfoque metodológico utilizado fue cualitativo y
cuantitativo; se aplicó una encuesta a los docentes y una evaluación diagnóstica a los estudiantes
para determinar el nivel de conocimiento en el tema. Por los resultados obtenidos se constató
que existen falencias significativas y que actualmente se maneja una pedagogía empírica; ha
desencadenado malestar en el tema por docentes y estudiantes. La implementación de esta
herramienta didáctica cautivó el interés de los educandos y educadores; los efectos fueron
positivos, debido a que se percibió que mejoró el proceso educativo al causar felicidad en los
niños al utilizarlo.
Palabras clave: Ortografía, proceso enseñanza – aprendizaje y guía didáctica interactiva.
Descripción:
ABSTRACT
Spelling is currently considered as an unimportant issue, the evolution of the Internet, social
networks and messaging systems has caused people to write as they can, because of the speed
and small environments in which they operate. Today, it is evident that the same traditionalist
model is used where memorization, repetition and punishment prevail in the teaching and
learning process of Spelling; factors that have triggered apathy and boredom on the part of the
students. Based on the foregoing, the following question arises: How to improve the teaching
and learning process of Spelling in children from 8 to 10 years of age through TIC?, A question
that led to the development of this proposal The objective is to improve the teaching and learning
process of Spelling in the fifth year children of the Ibarra Educational Unit through the
implementation of an interactive teaching guide. The methodological approach used was
qualitative and quantitative; a survey was applied to teachers and a diagnostic evaluation to
students to determine the level of knowledge in the subject; After the results obtained, it was
found that there are significant shortcomings and that an empirical pedagogy is currently being
managed, which has triggered discomfort in the subject by teachers and students. The
implementation of this didactic tool captivates the interest of the students and educators; the
effects were positive, since it was perceived that the educational process improved by causing
happiness in children when using it.
Keywords: Spelling, teaching - learning process and interactive teaching guide.