Resumen:
RESUMEN
El encuentro de la tecnología en un mundo de rápida evolución, obliga a los instructores
académicos estar más propensos a mantener un régimen fijado en la actualización de
conocimientos, en base a lo mencionado la presente investigación, tiene como propósito trabajar
con los aspectos existentes y sintéticos del método clásico de enseñanza utilizado actualmente
en el Instituto Superior Tecnológico ISMAC en la asignatura de Electricidad automotriz.
Mediante un enfoque mixto, se aplicó encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes que
permitieron recolectar información para determinar la estructura de la propuesta. La
investigación planteada es descriptiva, consolidada mediante la investigación de campo,
bibliográfica y documental. Tomándose en consideración a la población global integrada por 50
alumnos del primer nivel de la carrera de mecánica automotriz. Para lo cual se mantendrá un
dispositivo inteligente ligado a una fuente de internet y a través de una herramienta diseñada,
como guía didáctica se aplicará proyección de objetos 3D e información para fortalecer los
conocimientos de la asignatura. Para su estructuración se ha diseñado un curso virtual en la
plataforma Moodle de www.milaulas.com, donde se ha incorporado programas y aplicaciones
de realidad aumentada como: Aumentaty, Unity, Scope y Vuforia. Por lo tanto, esta
investigación está dirigida a solventar la carencia de material didáctico y de experimentación
que necesitan los estudiantes de nivel superior para fortalecer el conocimiento de las asignaturas
de formación técnica.
PALABRAS CLAVE: realidad aumentada, guía, didáctica, interactiva, educatechic
Descripción:
SUMMARY
The meeting of technology in a world of rapid evolution, forces academic instructors to be
more likely to maintain a regime fixed in the update of knowledge, based on the aforementioned
research, is intended to work with existing and synthetic aspects of the classical teaching method
currently used in the ISMAC Institute of Technology in the subject of Automotive Electricity.
Through a mixed approach, surveys and interviews were applied to teachers and students that
allowed the collection of information to determine the structure of the proposal. The research
proposed is descriptive, consolidated through field, bibliographic and documentary research.
Taking into consideration the global population composed of 50 students of the first level of the
automotive mechanics career. For this, an intelligent device linked to an internet source will be
maintained and through a designed tool, as a didactic guide, 3D object projection and
information will be applied to strengthen the knowledge of the subject. For its structuring, a
virtual course has been designed on the Moodle platform of www.milaulas.com, where
augmented reality programs and applications such as: Aumentaty, Unity, Scope and Vuforia
have been incorporated. Therefore, this research is aimed at solving the lack of teaching material
and experimentation needed by higher level students to strengthen knowledge of technical
training subjects.
KEY WORDS: augmented reality, guide, didactic, interactive, educatechic