Resumen:
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa Ricardo Álvarez
Mantilla, ubicada en San José de Morán de Calderón, lugar en el cual se detectó dificultades
y desmotivación en el aprendizaje de la factorización, lo que se refleja en el bajo rendimiento
de los estudiantes en este tema. Existen en la actualidad, gran cantidad de herramientas
digitales que se pueden utilizar para fortalecer los aprendizajes; por ello surgió como
problema ¿Cómo incorporar herramientas digitales en el aprendizaje de la factorización de
los estudiantes de noveno año de educación general básica? y se planteó como objetivo
general elaborar una estrategia didáctica para el aprendizaje de la factorización utilizando
herramientas digitales. La propuesta desarrolla una estrategia didáctica utilizando
herramientas digitales, como un recurso de refuerzo, que permita lograr un aprendizaje
eficiente de la factorización. Uno de los temas abstractos y de difícil comprensión en la
Matemática es la factorización de expresiones algebraicas, que requiere que el estudiante
comprenda los algoritmos de solución de cada caso particular; por ello luego de revisar los
diferentes paradigmas educativos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje
de la Factorización y las estrategias para la enseñanza de la Matemática, se planteó distribuir
los ejercicios por grado de complejidad, que deben ser completados de manera secuencial.
Se seleccionaron las herramientas digitales para elaborar las actividades y se incluyeron en
una plataforma virtual gratuita que facilita la organización y gestión de los diferentes temas
para conseguir el aprendizaje esperado.
Palabras clave: Estrategia didáctica, Enseñanza, Aprendizaje, Factorización, Herramientas
digitales.
Descripción:
Summary
The present research work was done in Ricardo Álvarez Mantilla High School, it located in
San José de Morán of Calderón, place in which it was detected difficulties and demotivation
in factoring learning, what is reflected in the poor performance of the students in this topic.
Exists today, great deal of digital tools that can be used to strengthen learning; for this reason
arose as a problem How to incorporate digital tools in factoring learning in the students of
ninth year of basic general education? And it was raised as general objective to develop a
teaching strategy for factoring learning using digital tools. The proposal develops a teaching
strategy using digital tools, like a reinforcement resource, that allows achieving efficient
factoring learning. One of the abstract themes and difficult to understand in the Math is
factoring algebraic expressions, they require that student understands the solution algorithms
in each particular case; therefore after the reviewing the different educational paradigms that
intervene in the teaching-learning processes of Factorization and the strategies for teaching
Mathematics, it considered distributing the exercises by degree of complexity, that must be
completed sequential way. The digital tools were selected to elaborate the activities and were
included in a free virtual platform, which facilitates the organization and management of
different topics to get the expected learning.
Key words: Teaching strategy, Teaching, Learning, Factoring, Digital tools.