Resumen:
RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo brindar a los docentes el adecuado
conocimiento sobre el manejo de la Plataforma Google Classroom a fin de que los mismos
puedan introducirla dentro de la planificación curricular de Matemática, desarrollando de
esta manera el pensamiento lógico matemático de los estudiantes El problema que dio pie
a la investigación es la falta de conocimiento que existe por parte de los docentes de la
Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre frente a las nuevas herramientas que
la tecnología ofrece, generando interacción entre estudiantes y docentes, avanzando en
los contenidos planteados desde el inicio del periodo escolar. Evidenciando así la
manifestación de la teoría constructivista que realizan los estudiantes al ingresar al EBSECBA.En
base a lo expuesto anteriormente se dio lugar a un estudio acerca de la
importancia de crear una guía didáctica para el docente, elaborada en Google Classroom
siendo ésta un apoyo para el desarrollo del tema de los números enteros. El método
aplicado fue cuantitativo utilizando una evaluación a la factibilidad de la propuesta que
fue dirigida a expertos en el ámbito de la docencia, los cuales brindaron su criterio sobre
la viabilidad de la propuesta. La técnica e instrumento para la recolección de datos fue la
aplicación de una evaluación sobre los temas incluidos en la guía didáctica hacia los
estudiantes, para la elaboración de dicha evaluación se utilizó la plataforma de Google
Classroom, la cual arrojo resultados que se creyeron pueden mejorarse con la
socialización de la propuesta.
PALABRAS CLAVES: Guía didáctica, enseñanza aprendizaje, TIC, pensamiento
lógico matemático, teoría constructivista.
Descripción:
ABSTRACT
This research aims to provide teachers with adequate knowledge about the
management of the Google Classroom Platform so that they can enter it into the curricular
planning of Mathematics, thus modifying the mathematical logical thinking of the
students. The problem that gave rise to the research is the lack of knowledge that exists
on the part of the teachers of the Antonio José de Sucre Municipal Educational Unit in
the face of the new tools that technology offers, generating the interrelation between
students and teachers, advancing in the contents raised since the beginning of the school
period. Thus, evidencing the manifestation of the constructivist theory that students make
when entering the EBSE-CBA. Based on the above, there was a place for a study about
the importance of creating a didactic guide for the teacher, prepared in Google Classroom,
this being a support for the development of the issue of whole numbers. The method
applied was quantitative using an evaluation of the feasibility of the proposal that was
addressed to experts in the field of teaching, who will provide their criteria on the
feasibility of the proposal. The technique and instrument for data collection was the
application of an evaluation on the topics included in the didactic guide towards students,
for the elaboration of said evaluation the Google Classroom platform was analyzed,
which produced results that were believed to improve with the socialization of the
proposal.
KEYWORDS: Didactic guide, teaching learning, ICT, mathematical logical thinking,
constructivist theory.