Resumen:
RESUMEN
La educación en el Ecuador en los últimos años ha evidenciado cambios sustanciales que
incluyen el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje y la evaluación se ha
convertido en un elemento fundamental de dicho proceso. La Matemática es considera por
muchos estudiantes difícil y complicada. Esta investigación tiene como objetivo principal
diseñar evaluaciones formativas en línea para mejorar y optimizar el proceso de enseñanza
aprendizaje de Matemática, busca evaluar para los aprendizajes, a través de la evaluación
formativa con tecnología, que permita un proceso de retroalimentación inmediata que
fortalezca los logros y cerrar las brechas para alcanzar los aprendizajes requeridos, definiendo
objetivos de aprendizaje de cada contenido con el criterio de evaluación acertado, que
evidencie la concreción del objetivo de aprendizaje en los estudiantes de séptimo grado de la
institución educativa Junta Nacional de la Vivienda.
El diseño de evaluaciones formativas en Kahoot! y formularios de Google Forms y el
diseño de las clases en Classroom se basan en las planificaciones microcuricuales. Su
aplicación evidencio información inmediata que permitió su análisis sobre los logros y
dificultades de los estudiantes para retroalimentar interactuando docente estudiante o entre
estudiantes para cubrir las brechas para llegar a los aprendizajes requeridos, lo que no sucedió
con las evaluaciones tradicionales, pues solo se refuerza repitiendo tareas o señalando que
está bien o mal sin señalar lo que ha logrado y que puede hacer para lograrlo.
Palabras Claves: Evaluación formativa, retroalimentación, aprendizaje, herramientas
tecnológicas Google Forms, Googles Classroom y Kahoot
Descripción:
ABSTRACT
Education in Ecuador in recent years has evidenced substantial changes that include the
use of TIC in teaching-learning processes and evaluation has become a fundamental element
of this process. Mathematics is considered by many students difficult and complicated. The
main objective of this research is to design online formative evaluations to improve and
optimize the Mathematics learning teaching process, it seeks to evaluate for the learning,
through the formative evaluation with technology, that allows an immediate feedback process
that strengthens the achievements and close the gaps to achieve the required learning,
defining learning objectives of each content with the criterion of successful evaluation,
evidencing the realization of the learning objective in seventh grade students of the National
Housing Board educational institution.
The design of formative assessments in Kahoot! and Google Forms forms and the design
of classes in Classroom are based on microcurrency planning. Its application evidenced
immediate information that allowed its analysis on the achievements and difficulties of
students to provide feedback interacting with student teacher or between students to cover
the gaps to reach the required learning, which did not happen with traditional assessments,
as it is only reinforced by repeating tasks or pointing out that it is right or wrong without
pointing out what you have accomplished and what you can do to achieve it.
Keywords: Formative evaluation, feedback, learning, Google Forms technology tools,
Googles Classroom and Kahoot!