Resumen:
Resumen
En los últimos tiempos la tecnología ha llegado a cambiar algunas formas de pensamiento
en los seres humanos, en la antigüedad todo era muy rudimentario ,con el aparecimientos
de instrumentos que el hombre pudo cambiar la vida en la tierra con los años nacieron las
tecnologías y esto llegaron a evolucionar el mundo entero ahora todo es muy rápido y muy
moderno ,la educación forma parte de esos cambios modernos, las clases eran impartidas
en un salón de con pizarra y marcadores de tinta, ahora vemos como las herramientas
digitales han llegado a incorporar nuevos proceso s de aprendizaje donde existe la
participación activa e interacción entre docentes, estudiantes y sociedad en general. Es por
eso se plantea el presente artículo científico, con el objetivo de crear un Blog Educativo
como herramienta didáctica para mejorar los procesos educativos en la materia de Estudios
Sociales para estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa "Juan Montalvo" de la
ciudad de Quito, Ecuador. Su desarrollo metodológico se fundamentó en técnicas como la
observación, la encuesta, las fichas bibliográficas, lincografías, hemerografías y
mnemotécnicas, que ayudaron en la creación, diseño y estructuración del blog, así como en
el registro de la información en la plataforma y la validación del recurso según la
perspectiva de docentes y estudiantes. Según los resultados, se concluyó que los docentes
consideraron útil la implementación del blog Educativo, por el apoyo y fortalecimiento, que
proporciona al proceso de aprendizaje; mientras que los estudiantes mostraron motivación
en la realización de las actividades, a través de la interacción con la plataforma y la
comunidad de aprendizaje en el logro del conocimiento.
Palabras clave: TIC, herramientas tecnológicas, proceso educativo, blog, Blog Educativo,
Estudios Sociales, educación tecnológica
Descripción:
ABSTRACT
In recent times the technology has come to change some ways of thinking in human beings,
in ancient times it was very rudimentary, with the appearances of instruments which man
could have changed life on earth over the years were born the technologies and this came to
evolve the world everything is now very fast and very modern, education is part of the
modern changes, the classes were taught in a classroom of slate and ink markers, now see
as digital tools have legacy to incorporate new learning s process where there is active
participation and interaction between teachers, students and society in general. That is why
there is this scientific article, with the aim of creating an educational Blog as a teaching tool
to enhance educational processes in the field of social studies for students in ninth year of
the Educational Unit "Juan Montalvo" of the City of Quito, Ecuador. Its methodological
development was based on techniques such as observation, survey, the index cards,
lincografias, hemerografias and mnemonics, which helped in the creation, design and
structure of the blog, as well as the registration of information in the platform and
validation of the resource according to the perspective of teachers and students. According
to the results, it was concluded that teachers considered useful implementation of the
educational blog, for the support and strengthening, which provides to the learning process;
while students showed motivation in carrying out the activities, through interaction with the
platform and learning in the achievement of the knowledge community.
Keywords: ICT, mechanical devices, instructive procedure, blog, Educational Blog, Social
Studies, innovative training