Resumen:
RESUMEN
Tomando las calificaciones a través de los departamentos académicos y registros de la
Unidad Educativa “15 de diciembre” se pudo verificar que los niveles académicos de los
estudiantes de primero bachillerato son insuficientes en la asignatura de programación y
base de datos. Por lo cual se decide implementar un aula virtual que como herramienta
tecnológica propiciará apoyo al aprendizaje de la asignatura. Para lo cual se desarrolla un
estudio con enfoque mixto de investigación. Como muestra de estudio fueron definidos los
38 estudiantes de la enseñanza y los tres profesores que imparten la asignatura; a los cuales
se les aplico una encuesta diagnostica. Los resultados de la misma revelaron la factibilidad
del desarrollo del aula virtual para la asignatura, la cual se diseñó la plataforma mil aulas,
basada en Moodle.
Palabras claves: Tic, enseñanza_aprendizaje, programación y base de datos, Moodle.
Descripción:
ABSTRACT
Taking the qualifications through the academic departments and records of the
Educational Unit “December 15” it was possible to verify that the academic levels of the
students of first baccalaureate are insufficient in the subject of programming and database.
Therefore, it is decided to implement a virtual classroom that, as a technological tool, will
support the learning of the subject. For which a study with a mixed research approach is
developed. As a study sample, the 38 teaching students and the three professors who teach
the subject were defined; to which a diagnostic survey was applied. The results of the same
revealed the feasibility of developing the virtual classroom for the subject, which was
designed the thousand classroom platform, based on Moodle.
Keywords: Tic, teaching_learning, programming and database, Moodle.