Resumen:
RESUMEN
Es fundamental la realización del presente trabajo, debido a que desde tempranas edades se
debe estimular el lenguaje en los infantes con actividades que ayuden a fortalecer la
pronunciación, evitando problemas a futuro, considerando que el lenguaje es la parte
fundamental del ser humano. Es importante que reciban una estimulación por parte de sus
padres o docentes para su correcto desarrollo lingüístico.
El presente trabajo investigativo, realizado en el año lectivo 2019 en el jardín de
infantes “Mercedes Noboa” ubicado en la ciudad de Quito, presentan la pronunciación
como dificultad en el desarrollo del lenguaje oral, transformándolo en problema en los
procesos de aprendizaje Existen varias dificultades en el leguaje, entre ellas la incorrecta
pronunciación en los niños de 4 años de inicial ll, se planteó el problema de investigación
¿Cómo implementar juegos verbales mediados por TIC para el fortalecimiento de la
pronunciación en los niños de 4 años? El problema formulado se ocasiona luego de
observar a los niños en sus actividades diarias, donde pudimos darnos cuenta que presentan
dificultades al momento de expresarse con sus compañeros, por lo que la presente
investigación se centra exclusivamente en implementar juegos verbales mediados por TIC
para fortalecer la habla en los niños de 4 años del jardín de infantes “Mercedes Noboa”. El
trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, la primera se basa en
entrevista de la situación presentada con la directora del Jardín de infantes “Mercedes
Noboa”, observaciones de campo y conversaciones con los infantes de 4 años en juegos
realizados. La investigación cuantitativa fue a través de encuestas aplicadas a los docentes y
padres de familia para obtener datos reales y validos de las variables de investigación a
continuación se realizó la comprobación y validez de la hipótesis planteada. La propuesta
juegos verbales mediados por TIC con el uso de un blog dentro de la plataforma JIMDO.
Palabra clave: Dificultades de la pronunciación, juegos verbales, blog educativo,
plataforma JIMDO.
Descripción:
ABSTRACT
It is essential to carry out this work, because from an early age language should be
stimulated in infants with activities that help strengthen pronunciation, avoiding future
problems, considering that language is the basis of communication in human beings. It is
important that they receive a stimulation from their parents or teachers for their correct
linguistic development. The presentation of a research work, carried out in 2019 school
year in the “Mercedes Noboa” kindergarten class located in the city of Quito, presented
pronunciation as being difficult in the development of oral language, making it to pose a
problem in the learning processes. There are several difficulties in a process of language
learning, which includes incorrect pronunciation in children from 4 years in initial ll, where
the research problem arose. How do we implement the ICT-mediated verbal games to
strengthen pronunciation in children of 4 years? The formulated problem is caused after
observing children in their daily activities, where we could realize that they experience
difficulties when expressing themselves with their peers, so this research focuses
exclusively on implementing ICT-mediated verbal games to strengthen the pronunciation in
4-year-olds in the “Mercedes Noboa” kindergarten class. The research had a qualitative and
quantitative approach; the first is based on an interview of the situation presented with the
director of the “Mercedes No boa” kindergarten class, field observations and conversations
with the 4-year-old children in games. Second is the quantitative research carried out
through surveys applied to teachers and parents to obtain real and valid data of the research
variables that allowed the verification and validity of the hypothesis. The proposed ICTmediated
verbal
games
carried
was
carried
out
using
a
blog
within
the
JIMDO
platform
With the key words: Pronunciation difficulties, verbal games, educational blog, and JIMDO
platform