Resumen:
Resumen
La presente investigación es la utilización de medios audiovisuales en la formación de
bachilleres técnicos en Industria de la Confección, las competencias y el interés que da la
comunidad educativa por medio del uso adecuado de varias herramientas tecnológicas al
momento de recibir e impartir las clases de módulos técnicos en la Institución Educativa Fiscal
Quito.
La metodología de investigación utilizada es cualitativa – descriptiva, enfocado a la aplicación
de los medios audiovisuales como soporte pedagógico en un bachillerato técnico. Dicha
información se la obtiene por medio de las entrevistas a especialistas y el diario de campo. El
cotejo de la información obtenida nos da como resultado que es importante la aplicación urgente
de herramientas tecnológicas para fortalecer las competencias del conocimiento considerando
que es un bachillerato muy creativo y necesita estar al día con dicha información esto permitirá
la afirmación de un aprendizaje significativo.
Se entiende que el uso de estos medios audiovisuales no garantiza que el estudiante aprenda
completamente ya que el docente es quien acompaña el aprendizaje, el estudiante es el único
protagonista de crear su propio aprendizaje con la ayuda de varios soportes que el maestro
aplique en su momento También hay que entender que por ser una institución fiscal no se podrá tener al cien por ciento
la disponibilidad de utilizar equipos y sobretodo de poder navegar de forma fácil en el centro
educativo.
Palabras Claves: Medios audiovisuales, herramientas tecnológicas, bachillerato técnico.
Descripción:
Abstrac
The present investigation is the use of audiovisual media in the training of technical bachelors
in the Clothing Industry, the competences and the interest that the educational community gives
through the appropriate use of several technological tools at the time of receiving and teaching
the module classes technicians at the Quito Fiscal Educational Institution.
The research methodology used is qualitative - descriptive, focused on the application of
audiovisual media as pedagogical support in a technical baccalaureate. This information is
obtained through interviews with experts and a field newspaper. The comparison of the
information obtained gives us the result that the urgent application of technological tools is
important to strengthen the knowledge competences considering that it is a very creative
baccalaureate and needs to be up to date with this information, this will allow the affirmation of
significant learning.
It is understood that the use of these audiovisual media does not guarantee that the student fully
learns since the teacher is the one who accompanies the learning, the student is the only
protagonist of creating their own learning with the help of several supports that the teacher
applies at the time .
It should also be understood that as a fiscal institution, one cannot have one hundred percent the
availability of using equipment and, above all, being able to navigate easily in the educational
center.
Keywords: Audiovisual media, technological tools, technical baccalaureate.