Resumen:
RESUMEN
El presente trabajo investigativo se enfoca a la Didáctica del área de la Matemática
especialmente en el estudio de las Fracciones (números fraccionarios), tiene como propósito
fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes mediante un aprendizaje interactivo,
cooperativo y significativo, apoyado con las herramientas tecnológicas que ofrece el internet,
para lo cual, se formuló el siguiente problema científica ¿Cómo contribuir al aprendizaje de las
fracciones mediante el empleo de TIC para estudiantes de Sexto Año de Educación General
Básica de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento de Quito?, en base a los resultados
generados en las evaluaciones, encuestas y el análisis de los referentes bibliográficos
encaminados al objeto de estudio, se pretende: Elaborar una guía didáctica que contribuya al
fortalecimiento del aprendizaje de las fracciones mediante el empleo de TIC para estudiantes de
Sexto Año de Educación General Básica. En la metodología del proyecto investigativo se ajustó
al enfoque mixto, debido a que se trabaja con datos cuantitativos y cualitativos para contrastar
mejor los resultados obtenidos y fundamentada en una teoría conductista, constructivista y
conectivista conjugada en una triangulación docente, estudiante y el conocimiento. Se evidenció
que el proyecto genera en el estudiante motivación por aprender, fortalece la destreza lógica
matemática y refuerza los valores a través de la utilización de recursos didácticos tecnológicos,
además favorece la participación grupal de los estudiantes de la Unidad Educativa, en un
ambiente armónico a favor de una educación de calidad y calidez.
PALABRAS CLAVES: Fracciones, Guía didáctica, Herramientas tecnológicas, Aprendizaje.
Descripción:
ABSTRACT
The present research work focuses on the Didactics of the Mathematics area, especially in the
study of Fractions (fractional numbers), it aims to strengthen the academic performance of
students through interactive, cooperative and meaningful learning, supported by technological
tools offered by the internet, for which, the following scientific problem was formulated: ¿How
to contribute to the learning of the fractions through the use of TIC for students of Sixth Year of
Basic General Education of the Educational Unit Domingo Faustino Sarmiento de Quito?, based
to the results generated in the evaluations, surveys and the analysis of the bibliographic
references aimed at the object of study, it is intended to: Develop a didactic guide that
contributes to the strengthening of fractions learning through the use of TIC for students of
Sixth Year Basic General Education. In the methodology of the research project it was adjusted
to the mixed approach, because it work with quantitative and qualitative data to better contrast
the results obtained and based on a behavioral, constructivist and connectivism theory
conjugated in a teaching , student and knowledge triangulation. It was evidenced that the project
generates in the student motivation to learn, strengthens the mathematical logical skill and
reinforces the values through the use of technological teaching resources, also favors the group
participation of the students of the Educational Unit, in a harmonious environment favor of an
education of quality and warmth.
KEYWORDS: Fractions, Didactic guide, Technological tool, Learning.