Resumen:
Resumen
La Guía Metodológica de la Narrativa Académica, utilizando las TIC para
Educación Tecnológica Superior, se origina a través de la observación del deterioro
sustancial del uso del idioma español en la asignatura de Narrativa Académica en los
aspectos gramaticales, léxicos, semánticos y pragmáticos. La educación superior es la
institución encargada de preservar la cultura lingüística, acorde a los requerimientos de
la educación tecnológica cimentados en las teorías del aprendizaje constructivista,
cognitivista y conectivista (interacción de las TIC), mediante los recursos multimedia,
audios, vídeos e imágenes portadores de mensajes extraordinarios y fascinantes, que
convierten el aprendizaje en una fuente inagotable del saber, entre la teoría, práctica y
metodología, en búsqueda del conocimiento y pensamiento crítico, creativo y reflexivo
acorde a las exigencias de la era de la globalización.
El método de investigación es cuantitativo, transversal no experimental e
inferencial, la observación científica es el fundamento teórico del proyecto de
investigación. El proceso sintético conduce a relacionar hechos aparentemente aislados
y formular teorías de elementos dispersos. El método analítico permite extraer las
partes de un todo con el objeto de estudiar y de esta forma elaborar los resultados.
La investigación es descriptiva, correlacional, con un enfoque cuantitativo de
análisis e interpretación cualitativa. La encuesta realizada a 60 estudiantes de la carrera
de Tecnología en Desarrollo Infantil Integral permite demostrar que las herramientas
tecnológicas son indispensables para obtener un proceso de enseñanza y aprendizaje
óptimo, dinámico y motivador.
Se identificaron los niveles deficientes del aprendizaje de narrativa académica con
el diseño del instrumento de diagnóstico y la correspondiente tabulación de resultados
se demostró que las TIC son indispensables para el desarrollo de la educación.
Los temas de educación superior están vinculados con el idioma español y constituyen
las premisas del aprendizaje significativo de acuerdo a la ciencia y tecnología.
Metodología, TIC, Narrativa, Académica, Educación, Aprendizaje
Descripción:
Abstract
The Methodological Guide to Academic Narrative, using ICT for High
Technological Education, originates through the observation of the substantial
deterioration of the use of the Spanish language in the academic narrative course in the
subject of Academic Narrative in the grammatical, lexical, semantic and pragmatic
aspects. High education is the institution responsible for preserving the linguistic
culture, according to the requirements of technological education based on the theories
of constructivist, cognitivist and connectivist learning (ICT interaction), through
multimedia resources, audios, videos and images showing extraordinary and
fascinating messages, that make learning an inexhaustible source of knowledge,
between theory, practice and methodology, always looking for knowledge and critical
thinking, creative and reflexive thinking according with demands of the globalization
era.
The researching method is quantitative, non-experimental and inferential, the
scientific observation is the theoretical basis for this researching project. The synthetic
process conduces to link facts apparently isolated and formulate theories taking in
count dispersed elements. The analytical method allows extracting particles of the
whole element in order to study it, in this way to build the results. This researching is
descriptive, correlational, with a quantitative approach to qualitative analysis and
interpretation. The survey done to 60 students from the career of Take Care Children
Technology permits to demonstrate that technological tools are indispensable to obtain
optimal, dynamic and motivating results in teaching and learning process.
It could identify poor levels about academic narrative learning with the design of
the diagnostic instrument and the corresponding tabulation of results showed that ICTs
are indispensable for the development of education. High education issues are linked
to the Spanish language and constitute the premises of meaningful learning according
to science and technology.
Key words: Methodology, ICT, Narrative, Academic, Education.