Repositorio Dspace

Guía metodológica de la narrativa académica, utilizando las TIC para educación t6ecnológica superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor PhD. Cortijo Jacomino Rene Ceferino
dc.contributor.author Apolo Paccha, Esperanza Amparito
dc.date.accessioned 2020-01-20T17:19:08Z
dc.date.available 2020-01-20T17:19:08Z
dc.date.issued 2019-10-15
dc.identifier.citation Apolo Paccha, Esperanza Amparito (2019) Guía metodológica de la narrativa académica, utilizando las TIC para educación t6ecnológica superior Quito UISRAEL, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: GESTIÓN DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC Quito: Universidad Israel 2019, 122p. Msc. Cortijo Jacomino Rene Cerafino UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2019-075 es_ES
dc.identifier.issn UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2019-075
dc.identifier.uri https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2344
dc.description Abstract The Methodological Guide to Academic Narrative, using ICT for High Technological Education, originates through the observation of the substantial deterioration of the use of the Spanish language in the academic narrative course in the subject of Academic Narrative in the grammatical, lexical, semantic and pragmatic aspects. High education is the institution responsible for preserving the linguistic culture, according to the requirements of technological education based on the theories of constructivist, cognitivist and connectivist learning (ICT interaction), through multimedia resources, audios, videos and images showing extraordinary and fascinating messages, that make learning an inexhaustible source of knowledge, between theory, practice and methodology, always looking for knowledge and critical thinking, creative and reflexive thinking according with demands of the globalization era. The researching method is quantitative, non-experimental and inferential, the scientific observation is the theoretical basis for this researching project. The synthetic process conduces to link facts apparently isolated and formulate theories taking in count dispersed elements. The analytical method allows extracting particles of the whole element in order to study it, in this way to build the results. This researching is descriptive, correlational, with a quantitative approach to qualitative analysis and interpretation. The survey done to 60 students from the career of Take Care Children Technology permits to demonstrate that technological tools are indispensable to obtain optimal, dynamic and motivating results in teaching and learning process. It could identify poor levels about academic narrative learning with the design of the diagnostic instrument and the corresponding tabulation of results showed that ICTs are indispensable for the development of education. High education issues are linked to the Spanish language and constitute the premises of meaningful learning according to science and technology. Key words: Methodology, ICT, Narrative, Academic, Education. es_ES
dc.description.abstract Resumen La Guía Metodológica de la Narrativa Académica, utilizando las TIC para Educación Tecnológica Superior, se origina a través de la observación del deterioro sustancial del uso del idioma español en la asignatura de Narrativa Académica en los aspectos gramaticales, léxicos, semánticos y pragmáticos. La educación superior es la institución encargada de preservar la cultura lingüística, acorde a los requerimientos de la educación tecnológica cimentados en las teorías del aprendizaje constructivista, cognitivista y conectivista (interacción de las TIC), mediante los recursos multimedia, audios, vídeos e imágenes portadores de mensajes extraordinarios y fascinantes, que convierten el aprendizaje en una fuente inagotable del saber, entre la teoría, práctica y metodología, en búsqueda del conocimiento y pensamiento crítico, creativo y reflexivo acorde a las exigencias de la era de la globalización. El método de investigación es cuantitativo, transversal no experimental e inferencial, la observación científica es el fundamento teórico del proyecto de investigación. El proceso sintético conduce a relacionar hechos aparentemente aislados y formular teorías de elementos dispersos. El método analítico permite extraer las partes de un todo con el objeto de estudiar y de esta forma elaborar los resultados. La investigación es descriptiva, correlacional, con un enfoque cuantitativo de análisis e interpretación cualitativa. La encuesta realizada a 60 estudiantes de la carrera de Tecnología en Desarrollo Infantil Integral permite demostrar que las herramientas tecnológicas son indispensables para obtener un proceso de enseñanza y aprendizaje óptimo, dinámico y motivador. Se identificaron los niveles deficientes del aprendizaje de narrativa académica con el diseño del instrumento de diagnóstico y la correspondiente tabulación de resultados se demostró que las TIC son indispensables para el desarrollo de la educación. Los temas de educación superior están vinculados con el idioma español y constituyen las premisas del aprendizaje significativo de acuerdo a la ciencia y tecnología. Metodología, TIC, Narrativa, Académica, Educación, Aprendizaje es_ES
dc.format.extent 122p es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries Master-Edu;075
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Narrativa es_ES
dc.subject Académica es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject.other Educación es_ES
dc.subject.other Aprendizaje es_ES
dc.title Guía metodológica de la narrativa académica, utilizando las TIC para educación t6ecnológica superior es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta