Resumen:
RESUMEN
La presente investigación tiene como propósito desarrollar e implementar un aula virtual en
base a la teoría constructivista, tiene su enfoque en La Unidad Educativa “12 de febrero”,
situada en la provincia de Orellana, Cantón de la Joya de los Sachas durante el año 2019. Esto
además se indago en cuanto a las características que conforman las plataformas de gestión de
aprendizaje, principalmente la seleccionada para este estudio, Moodle, y valorar el desempeño
del aula virtual con relación la percepción visual, la navegabilidad, contenidos y estructura. El
objeto de este estudio radica en disminuir el tiempo y la dificultad en cuanto a la movilización
que ha generado ausentismo en los estudiantes de segundo año de bachillerato del centro
educativo mencionado, ya sea por calamidad doméstica o por motivos de fuerza mayor,
perdiendo de esta manera la continuidad de los contenidos académicos dentro del proceso de
aprendizaje. Bajo un diseño de investigación aplicada y haciendo uso de la encuesta como
herramienta de recolección de datos se extrajo la información de interés para desarrollar el aula
virtual como modalidad de estudio para aquellos estudiantes que no pueden asistir a sus aulas
de clase, promoviendo así el equilibrio del desarrollo de su aprendizaje.
Palabras claves: vulnerabilidad, aula, virtual, plataforma, educación.
Descripción:
ABSTRACT
This research aims to develop and implement a virtual classroom based on constructivist
theory, has its focus on The Educational Unit "February 12", located in the province of
Orellana, Canton of the Jewel of the Sachas during 2019. This is also investigated in terms of
the characteristics that make up the learning management platforms, mainly the one selected
for this study, Moodle, and evaluate the performance of the virtual classroom in relation to
visual perception, the navigability, contents and structure. The aim of this study is to reduce
the time and difficulty in mobilising absenteeism among the second year students of the
aforementioned educational institution, whether by domestic calamity or force majeure,
thereby losing the continuity of academic content within the learning process. Under an applied
research design and using the survey as a data collection tool, information of interest was
extracted to develop the virtual classroom as a study modality for those students who cannot
attend your classrooms, thus promoting the balance of the development of their learning.
Keywords: vulnerability, classroom, virtual, platform, education.