Resumen:
RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo la elaboración de una guía didáctica para la
Asignatura de Motores I utilizando las herramientas de la Web 2.0 para los alumnos del Tercer
Semestre del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano. El problema se basa en la falta de
interés en el aprendizaje de la asignatura en mención por la falta de aplicación de nuevos métodos
para la enseñanza por parte de los docentes y la utilización de métodos tradicionales. Es importante
utilizar las tecnologías de la información y comunicación en la actualidad, puesto que contribuye al
desarrollo del aprendizaje significativo en los educandos de manera interactiva, da lugar a la
formación de un recurso como herramienta innovadora, en el aspecto cognitivo aporta en el
desarrollo eficiente de destrezas con criterios de desempeño imprescindibles y deseables. En efecto,
es innovador implementar las herramientas que nos da la tecnología en el proceso enseñanza y
aprendizaje orientado al enriquecimiento del conocimiento que promueve el interés y el deseo de
aprender. En este nivel educativo la tecnología a través de las TICs es esencial para el proceso de la
construcción de nuevos conocimientos y experiencias educativas. Siendo primordial la interrelación
de la comunidad educativa, basada en una trilogía eficiente: padres de familia, docentes y
estudiantes aplicando herramientas prácticas, fáciles y divertidas. Esta investigación se fundamenta
en dos teorías del aprendizaje: el constructivismo que sostiene que el conocimiento parte de las
experiencias previas, factores internos del individuo y factores ambientales que posteriormente
generará otro conocimiento; y el conectivismo que permite establecer como principios de esta
teoría al aprendizaje, el conocimiento y la tecnología como un proceso de formación dentro de las
redes o conexiones informáticas las cuales están vinculadas entre sí para un organizado y amplio
aprendizaje.
Palabras clave: guía didáctica, proceso de enseñanza y aprendizaje, TICs constructivismo,
conectivismo
Descripción:
ABSTRACT
The present investigation has as objective the development of a didactic guide for the Subject of
Motors I using the tools of Web 2.0 for the students of the Third Semester of the Instituto Superior
Tecnológico Tecnoecuatoriano. The problem is based on the lack of interest in learning the subject
in question because of the lack of application of new methods for teaching by teachers and the use
of traditional methods. It is important to use information and communication technologies today,
since it contributes to the development of meaningful learning in learners in an interactive way, it
leads to the formation of a resource as an innovative tool, in the cognitive aspect it contributes to
efficient development of skills with essential and desirable performance criteria. Indeed, it is
innovative to implement the tools that technology gives us in the teaching and learning process
aimed at enriching knowledge that promotes interest and the desire to learn. At this educational
level, technology through TICs is essential for the process of building new knowledge and
educational experiences. The interrelation of the educational community, based on an efficient
trilogy, is paramount: parents, teachers and students applying practical, easy and fun tools. This
research is based on two learning theories: the constructivism that maintains that knowledge is
based on previous experiences, internal factors of the individual and environmental factors that will
later generate other knowledge; and the connectivity that allows to establish as principles of this
theory learning, knowledge and technology as a process of formation within the networks or
computer connections which are linked to each other for an organized and extensive learning.
Keywords: teaching guide, teaching and learning process, TICs, constructivism, connectivism