Repositorio Dspace

Guía didáctica para la asignatura de motores 1 utilizando herramientas de la web 2.0

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor PhD. Paredes Parada, Milton Wladimir
dc.contributor.author Criollo Yanchatipán, Luis Patricio
dc.date.accessioned 2020-01-20T20:02:54Z
dc.date.available 2020-01-20T20:02:54Z
dc.date.issued 2019-10-15
dc.identifier.citation Criollo Yanchatipán, Luis Patricio (2019) Guía didáctica para la asignatura de motores 1 utilizando herramientas de la web 2.0 Quito UISRAEL, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: GESTIÓN DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC Quito: Universidad Israel 2019, 103p. PhD. Paredes Parada Milton Vladimir UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2019-080 es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2019-080
dc.identifier.uri https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2349
dc.description ABSTRACT The present investigation has as objective the development of a didactic guide for the Subject of Motors I using the tools of Web 2.0 for the students of the Third Semester of the Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano. The problem is based on the lack of interest in learning the subject in question because of the lack of application of new methods for teaching by teachers and the use of traditional methods. It is important to use information and communication technologies today, since it contributes to the development of meaningful learning in learners in an interactive way, it leads to the formation of a resource as an innovative tool, in the cognitive aspect it contributes to efficient development of skills with essential and desirable performance criteria. Indeed, it is innovative to implement the tools that technology gives us in the teaching and learning process aimed at enriching knowledge that promotes interest and the desire to learn. At this educational level, technology through TICs is essential for the process of building new knowledge and educational experiences. The interrelation of the educational community, based on an efficient trilogy, is paramount: parents, teachers and students applying practical, easy and fun tools. This research is based on two learning theories: the constructivism that maintains that knowledge is based on previous experiences, internal factors of the individual and environmental factors that will later generate other knowledge; and the connectivity that allows to establish as principles of this theory learning, knowledge and technology as a process of formation within the networks or computer connections which are linked to each other for an organized and extensive learning. Keywords: teaching guide, teaching and learning process, TICs, constructivism, connectivism es_ES
dc.description.abstract RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo la elaboración de una guía didáctica para la Asignatura de Motores I utilizando las herramientas de la Web 2.0 para los alumnos del Tercer Semestre del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano. El problema se basa en la falta de interés en el aprendizaje de la asignatura en mención por la falta de aplicación de nuevos métodos para la enseñanza por parte de los docentes y la utilización de métodos tradicionales. Es importante utilizar las tecnologías de la información y comunicación en la actualidad, puesto que contribuye al desarrollo del aprendizaje significativo en los educandos de manera interactiva, da lugar a la formación de un recurso como herramienta innovadora, en el aspecto cognitivo aporta en el desarrollo eficiente de destrezas con criterios de desempeño imprescindibles y deseables. En efecto, es innovador implementar las herramientas que nos da la tecnología en el proceso enseñanza y aprendizaje orientado al enriquecimiento del conocimiento que promueve el interés y el deseo de aprender. En este nivel educativo la tecnología a través de las TICs es esencial para el proceso de la construcción de nuevos conocimientos y experiencias educativas. Siendo primordial la interrelación de la comunidad educativa, basada en una trilogía eficiente: padres de familia, docentes y estudiantes aplicando herramientas prácticas, fáciles y divertidas. Esta investigación se fundamenta en dos teorías del aprendizaje: el constructivismo que sostiene que el conocimiento parte de las experiencias previas, factores internos del individuo y factores ambientales que posteriormente generará otro conocimiento; y el conectivismo que permite establecer como principios de esta teoría al aprendizaje, el conocimiento y la tecnología como un proceso de formación dentro de las redes o conexiones informáticas las cuales están vinculadas entre sí para un organizado y amplio aprendizaje. Palabras clave: guía didáctica, proceso de enseñanza y aprendizaje, TICs constructivismo, conectivismo es_ES
dc.format.extent 103p es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries Master-Edu;080
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Guía didáctica, es_ES
dc.subject Proceso de enseñanza es_ES
dc.subject aprendizaje, TICs constructivismo es_ES
dc.subject conectivismo es_ES
dc.subject.other Educación es_ES
dc.subject.other Evaluación es_ES
dc.title Guía didáctica para la asignatura de motores 1 utilizando herramientas de la web 2.0 es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta