Resumen:
RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo principal proponer seis técnicas
socioconstructivistas a través de entornos virtuales para fomentar la comunicación escrita
en los estudiantes de noveno grado de la escuela fiscal mixta Rafael Cruz Cevallos, en este
caso la herramienta escogida fue la plataforma Milaulas que funciona en Moodle, la misma
que es un entorno, interactivo y gratuito. Esta propuesta tiene pertinencia, porque en la
observación de clase realizada al personal docente durante el periodo lectivo 2018 – 2019,
se pudo determinar que un número significativo de docentes tenía dificultad para aplicar el
modelo pedagógico de la institución y en la encuesta realizada, en el mismo año a los
estudiantes, se pudo evidenciar que los estudiantes se comunicaban mucho por medio de
las redes sociales, por lo que se estimó oportuno fusionar entornos virtuales del aprendizaje
con el modelo socioconstructivista por medio de la plataforma milaulas, para trabajar el
bloque de escritura del área de lengua y literatura, por medio de este entorno virtual
educativo e interactivo. Las seis técnicas socioconstructivistas se plantearon combinando
las estrategias de las prácticas educativas de éxito del proyecto Comunidades de
Aprendizajes, el curso de IBEC Learning TIC en educación y el modelo
Socioconstructivista de Vygotsky. Las mismas se trabajarán una en cada unidad didáctica.
Sirvieran para fomentar la comunicación escrita entre los estudiantes.
Palabras claves: Socioconstructivismo, técnicas, comunicación escrita, entornos
virtuales.
Descripción:
ABSTRACT
The main objective of this work is to propose six socioconstructivist techniques through
virtual environments to encourage written communication in the ninth-grade students of
the Rafael Cruz Cevallos mixed fiscal school, in this case the tool chosen was the Milaulas
platform that works in Moodle, the same as an environment, interactive and free. This
proposal is relevant, because in the observation of class carried out to the teaching staff
during the 2018 - 2019 school period, it was possible to determine that a significant
number of teachers had difficulty in applying the pedagogical model of the institution and
in the survey carried out, in the same year to the students, it could be evidenced that the
students communicated a lot through social networks, so it was considered appropriate.
Merge virtual learning environments with the socioconstructivist model through the
Milaulas platform, to work the writing block of the area of language and literature, through
this virtual educational and interactive environment. The six socioconstructivist techniques
were proposed combining the strategies of the successful educational practices of the
Learning Communities project, the IBEC Learning ICT course in education and the
Vygotsky Socioconstructivist model. They will work one in each teaching unit. Serve to
encourage written communication between students.
Keywords: Socioconstructivism, techniques, written communication, virtual
environments.