Repositorio Dspace

Técnicas socioconstructivas a través de entornos virtuales para fomentar la comunicación escrita en noveno grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor MSC. Calderón Garrido, Zoila De Lourdes
dc.contributor.author Suárez Córdova, Zaida Juana
dc.date.accessioned 2020-01-20T20:13:19Z
dc.date.available 2020-01-20T20:13:19Z
dc.date.issued 2019-10-15
dc.identifier.citation Suárez Córdova, Zaida Juana (2019) Técnicas socio constructivas a través de entornos virtuales para fomentar la comunicación escrita en noveno grado Quito UISRAEL, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: GESTIÓN DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC Quito: Universidad Israel 2019, 85p. Mg. Calderón Garrido Zoila de Lourdes UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2019-081 es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2019-081
dc.identifier.uri https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2350
dc.description ABSTRACT The main objective of this work is to propose six socioconstructivist techniques through virtual environments to encourage written communication in the ninth-grade students of the Rafael Cruz Cevallos mixed fiscal school, in this case the tool chosen was the Milaulas platform that works in Moodle, the same as an environment, interactive and free. This proposal is relevant, because in the observation of class carried out to the teaching staff during the 2018 - 2019 school period, it was possible to determine that a significant number of teachers had difficulty in applying the pedagogical model of the institution and in the survey carried out, in the same year to the students, it could be evidenced that the students communicated a lot through social networks, so it was considered appropriate. Merge virtual learning environments with the socioconstructivist model through the Milaulas platform, to work the writing block of the area of language and literature, through this virtual educational and interactive environment. The six socioconstructivist techniques were proposed combining the strategies of the successful educational practices of the Learning Communities project, the IBEC Learning ICT course in education and the Vygotsky Socioconstructivist model. They will work one in each teaching unit. Serve to encourage written communication between students. Keywords: Socioconstructivism, techniques, written communication, virtual environments. es_ES
dc.description.abstract RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo principal proponer seis técnicas socioconstructivistas a través de entornos virtuales para fomentar la comunicación escrita en los estudiantes de noveno grado de la escuela fiscal mixta Rafael Cruz Cevallos, en este caso la herramienta escogida fue la plataforma Milaulas que funciona en Moodle, la misma que es un entorno, interactivo y gratuito. Esta propuesta tiene pertinencia, porque en la observación de clase realizada al personal docente durante el periodo lectivo 2018 – 2019, se pudo determinar que un número significativo de docentes tenía dificultad para aplicar el modelo pedagógico de la institución y en la encuesta realizada, en el mismo año a los estudiantes, se pudo evidenciar que los estudiantes se comunicaban mucho por medio de las redes sociales, por lo que se estimó oportuno fusionar entornos virtuales del aprendizaje con el modelo socioconstructivista por medio de la plataforma milaulas, para trabajar el bloque de escritura del área de lengua y literatura, por medio de este entorno virtual educativo e interactivo. Las seis técnicas socioconstructivistas se plantearon combinando las estrategias de las prácticas educativas de éxito del proyecto Comunidades de Aprendizajes, el curso de IBEC Learning TIC en educación y el modelo Socioconstructivista de Vygotsky. Las mismas se trabajarán una en cada unidad didáctica. Sirvieran para fomentar la comunicación escrita entre los estudiantes. Palabras claves: Socioconstructivismo, técnicas, comunicación escrita, entornos virtuales. es_ES
dc.format.extent 85p es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries Master-Edu;081
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Socioconstructivismo, es_ES
dc.subject técnicas, es_ES
dc.subject comunicación escrita es_ES
dc.subject entornos virtuales. es_ES
dc.subject.other Educación es_ES
dc.subject.other Entorno es_ES
dc.title Técnicas socioconstructivas a través de entornos virtuales para fomentar la comunicación escrita en noveno grado es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta