Resumen:
RESUMEN
Este trabajo fue realizado con el propósito de favorecer de manera directa a los niños y
niñas del 2º Año de Educación General Básica de Escuela “Ricardo Ortiz Terán”, institución
ubicada en el Quinche, parroquia rural de Quito; quienes podrán manejar y adquirir el
proceso de aprendizaje empleando estrategias interactivas para la preparación de la lectoescritura.
Dado
el
contexto
y
problemas
presentados
por
los
estudiantes
del
nivel
elemental
en
el
área
de Lengua y Literatura en el aprendizaje de la conciencia fonológica, se planteó el
problema de investigación ¿Cómo mejorar el desarrollo de la conciencia fonológica
empleando herramientas tecnológicas, en los niños de segundo año de la Escuela
“Ricardo Ortiz Terán” de La Esperanza de El Quinche, para una lectura y escritura
eficaz? Motivo por el cual fue formulado el objetivo general; Implementar una Guía
didáctica que permita desarrollar la conciencia fonológica empleado el Método de la
Oralidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura en los niños de
segundo año empleando TIC, con la participación estudiantes y padres de familia, en el
proceso de enseñanza aprendizaje para la construcción de un conocimiento innovador
empleando una página web que incorpore herramientas de autor.
Se ejecutó un análisis de los preceptos teóricos y metodológicos para el aprendizaje de la
conciencia fonológica y el uso de una página web como herramienta tecnológica en el
proceso de enseñanza aprendizaje para lo cual se utilizó la plataforma JIMDO. Se ejecutó
una evaluación diagnóstica para establecer las dificultades en el proceso de enseñanza
aprendizaje del método de la oralidad para el desarrollo de la lectoescritura. La información
se obtuvo empleando técnicas como las entrevistas individual y grupal, encuesta, pruebas de
diagnóstico y análisis de documentos de la institución.
Finalmente fueron determinados los componentes y fundamentos teóricos a ser
considerados en la presente investigación, los cuales involucran aplicaciones elaboradas con
herramientas tecnológicas, para mejorar el contexto pedagógico y dotar de un aprendizaje
acorde a la época a los niños y niñas de segundo año. La página web fue validada por
criterios de especialistas.
Palabras clave: Método de la oralidad, Conciencia fonológica, pagina web, fonema
grafema, herramientas de autor, Jimdo.
Descripción:
ABSTRACT
This work was accomplished with the purpose of directly favoring the children of the 2nd
Year of Basic General Education of the "Ricardo Ortiz Terán" School, an institution located
in El Quinche, a rural parish of Quito; who will be able to manage and acquire the learning
process using interactive strategies to de ready to reading and writing.
Given the context and problems presented by elementary level students in the area of
Language and Literature in learning phonological awareness, the research problem was
raised: How to improve the development of phonological awareness using technological
tools, in children of second year of the "Ricardo Ortiz Terán" School of La Esperanza de El
Quinche, for effective reading and writing? Reason for which the general objective was
formulated; Implement a didactic guide that allows to develop the phonological awareness
used the Orality Method in teaching process of reading and writing learning in second year
children using ICT, with the participation of students and parents, in the teaching process
Learning to build innovative knowledge using a web page that incorporates authoring tools.
An analysis of the theoretical and methodological precepts for the learning of
phonological awareness and the use of a web page as a technological tool in the teachinglearning
process
was
done
for
which
the
JIMDO
platform
was
used.
A
diagnostic
evaluation
was
carried
out
to
establish
the
difficulties
in
the
teaching-learning
process
of
the
orality
method
for
the
development
of
literacy.
The
information
was
obtained
using
techniques
such
as
individual
and
group
interviews,
survey,
diagnostic
tests
and
document
analysis
of
the
institution.
Finally,
the theoretical components and foundations to be considered in the present
investigation were determined, which involve applications elaborated with technological
tools, to improve the pedagogical context and provide a second-year-old learning according
to the time. The website was validated by specialist criteria.
Keywords: Orality method, Phonological awareness, web page, phoneme grapheme,
authoring tools, Jimdo.