Resumen:
El objetivo de la investigación es que mediante ejercicios interactivos creado en la plataforma
MOODLE para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de tercero de bachillerato
de la institución educativa “Central Técnico” en el año 2019-2020, tiene un enfoque mixto
porque analiza, recolecta y vincula datos cualitativos y cuantitativos, la muestra está
conformada por estudiantes y una docente. La información se recolectó mediante una prueba
que fue tomada a treinta educandos y una entrevista a la docente que es coordinadora del área
de Lengua y Literatura. Los resultados del diagnóstico arrojaron un bajo nivel de comprensión
lectora en los estudiantes y que es deficiente la utilización de recursos tecnológicos en el
proceso de enseñanza aprendizaje. Para resolver esta dificultad se elaboró ejercicios
interactivos caracterizados por videos, diapositivas, juegos lúdicos, quizlet.
Palabras claves: comprensión lectora, proceso de enseñanza aprendizaje, plataforma virtual
Moodle, herramientas tecnológicas.
Descripción:
Abstrac
The objective of the research is that through interactive exercises created in the MOODLE
platform to strengthen reading comprehension in third-year high school students of the
educational institution "Central Técnico" in the year 2019-2020, it has a mixed approach
because it analyzes, collects and links qualitative and quantitative data, the sample is made up
of students and a teacher. The information was collected through a test that was taken from 30
students and an interview with the teacher who is also coordinator of the area of Language and
Literature. The results of the diagnosis showed a low level of reading comprehension in the
students and that the use of technological resources in the teaching-learning process is deficient.
To solve this difficulty, an interactive exercise characterized by videos, slides, recreational
games, quizlet was developed.
Keywords: reading comprehension, learning teaching process, Moodle virtual platform,
technological tools.