Resumen:
Esta investigación se centró en la Unidad Educativa Fiscal “Alangasi” ubicada en el sector
del Valle de los Chillos, provincia de Pichincha, año lectivo 2019-2020; el presente estudio se
contextualiza bajo los problemas encontrados en la institución como es la escasa explotación de
las TIC en las clases de Geometría, así como la mala utilización de recursos tecnológicos, todo
este conjunto da como resultado una educación tradicional orientada a memorizar contenidos. Esto
llevo a plantear el siguiente objetivo desarrollar un entorno virtual de aprendizaje con herramientas
web 2.0, que ayude al proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geometría a estudiantes del noveno
año de educación general básica superior.
Esta herramienta tecnológica permite tanto a docentes como a estudiantes insertar cambios
determinantes en el trabajo cotidiano del aula, consiguiendo mejorar el interés por los contenidos
de la materia de Geometría, consecuencia de esto los estudiantes adquirirán nuevos hábitos de
estudio, además de fomentar el trabajo colaborativo la criticidad y reflexión.
La investigación se enfocó en una metodología mixta y un modelo constructivista, el
resultado de este proceso es un entorno virtual en la plataforma Moodle adaptado a las necesidades
de los estudiantes, los resultados obtenidos en base a una encuesta a especialistas han permitido
mediante la tabulación estadística de la información, sustentar la implementación de la presente
investigación.
Palabras Clave: Moodle, Geometría, entorno virtual, enseñanza y aprendizaje, constructivista
Descripción:
ABSTRACT
This research was focused on the Unidad Educativa Fiscal “Alangasí” located in the
Chillos Valley sector, Pichincha Province, the school year 2019-2020; The present study is
contextualized due to the problems found in the institution such as the reduced use of ICT in
geometry classes at the classroom, as well as the misuse of technological resources, these practices
end in a traditional education aimed at memorizing content.
These problems require setting a new goal to develop a virtual learning environment with Web 2.0
tools, which helps the teaching and learning process of Geometry to students of the ninth year of
general basic higher education.
This technological tool allows both teachers and students to introduce decisive changes in
the daily work of the classroom, continue to improve the interest in the contents of the Geometry
subject, as a result of this, students found learning in a technology-enhanced environment more
stimulating and engaging than in a traditional classroom environment, in addition to promoting
collaborative work Criticism and reflection.
The research is concentrated on a mixed methodology and a constructivist model, the
result of this process is a virtual environment in the Moodle platform adapted to the needs of the
students, the results obtained from a survey of specialists in this area have allowed through the
statistical tabulation of information to support the implementation of this research.
Keywords: Moodle, Geometry, virtual environment, teaching and learning, constructivist