Resumen:
La capacidad de reflexionar, expresar ideas de una forma coherente y ordenada
lleva a pensar que se tiene un alto nivel de razonamiento. En los procesos mentales
existen varios tipos de razonamiento, uno de ellos es el razonamiento verbal. Se
entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer
conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones
causales y lógicas entre ellos, es el conjunto de actividades mentales que consiste en la
conexión de ideas. También consiste en reflexionar ordenadamente sobre las palabras
que utilizamos, este es el tipo de razonamiento verbal, en consecuencia, la unión de
estos dos términos nos hace pensar en aquel proceso mental en el que el principal
elemento es el vocabulario y todo aquello referente a la palabra. Esto quiere decir, que
se refiere a aquella facultad humana que permite usar correctamente la palabra. El
cerebro es el órgano encargado de hacernos sentir, desear, pensar, y actuar, contiene
infinidad de terminaciones nerviosas también para el pensamiento y la personalidad,
los sentidos y movimientos voluntarios; es el órgano encargado de controlar las
funciones fisiológicas e interpretar los impulsos generados en el contacto con nuestro
entorno. Los seres humanos, tenemos la característica de ser educados y educables
gracias a la característica del cerebro de ser modificado y permite que se de un
recableado; desde su origen ha sufrido modificaciones desde el aparecimiento de la
pintura rupestre, pasando por la modificacion de su estructura fisica, el aparecimiento
del lenguaje hasta el aprendizaje de la lectura y últimamente el desarrollo de le
tecnología; toda esta evolución se debe a la plasticidad cerebral. Tanto el razonamiento
como otros procesos cerebrales se desarrollan a través de la lectura surgiendo ahí la
principal dificultad, en vista de que el cerebro no está estructurado para la lectura,
como consecuencia esta actividad se torna en una gran dificultad para los niños y
jóvenes. Para el proceso de lectura el cerebro debe reconfigurarse mientras que el uso
de la tecnología esta obligando a un recableado de las estructuras cerebrales. Es por
esta razón que para un buen desempeño en los procesos mentales es muy importante la
estimulación cerebral para estimular habilidades y destrezas necesarias para una
educación del siglo XXI logrando el superaprendizaje a través de propiciar la
neuroplasticidad mediante ejercicios de Cinesiología, relajación mental, técnicas de
lecto escritura entre otras.
PALABRAS CLAVE:
Comunicación. Razonamiento. Lectura. Cerebro. Superaprendizaje. Tecnología.
Descripción:
ABSTRACT:
In mental processes there are several types of thinking and reasoning, one of them
is "verbal reasoning." In the broad sense, reasoning is understood as the faculty that
allows solving problems, drawing conclusions and consciously learning from the facts,
establishing causal and logical connections between them. The reasoning is the set of
mental activities that consists of the connection of ideas, in other simpler words, the
reasoning is the human faculty that allows to solve problems after making conclusions.
Expressing ideas in a coherent and orderly manner, this implies that we carry out this
type of reasoning, the main element being the vocabulary. For its part, verbal is all that
refers to the word. Consequently, the union of these two terms makes us think about
that mental process that consists in orderly reflection on the words we use. This means
that it refers to that human faculty that allows you to use the word correctly. The brain
is the organ in charge of making us feel, desire, think, and act, it contains infinite nerve
endings also for thought and personality, voluntary senses and movements; It is the
organ responsible for controlling physiological functions and interpreting the impulses
generated in contact with our environment. Human beings have the characteristic of
being educated and educable thanks to the characteristic of being brain to be modified
and allowing it to be rewired; since its origin it has undergone modifications since the
appearance of cave painting, through the modification of its physical structure, the
appearance of language to the learning of reading and, ultimately, the development of
technology; All this evolution is by neuronal plasticity. Both the reasoning and other
brain processes develop through reading, where the main difficulty arises, given that
the brain is not structured for reading, as a result this activity becomes a great
difficulty for children, young people. For the reading process the brain must be
reconfigured while the use of technology is forcing a rewiring of brain structures. It is
for this reason that for a good performance in mental processes, brain stimulation is
very important to stimulate the necessary skills and abilities for a 21st century
education, achieving super learning through promoting neuroplasticity through
cineciology exercises, mental relaxation, techniques of read writing etc.
Keywords: Comunication. Reasoning. Reading. Brain. Superlearning. Technlogy.