Resumen:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ya forman parte de la vida cotidiana de
un buen contingente de la humanidad. Están inmersas en un sinnúmero de actividades, tanto
del campo profesional como del mundillo de la distracción. Entre estas actividades, la
docencia, gerenciando los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ser humano, no es
posible dejarla a un lado. Más bien, se torna necesario aplicar estas tecnologías al campo
docente, con el objeto de optimizar procesos y así, acoplarse a las nuevas exigencias del
mundo competitivo de hoy. Esa necesidad de aplicación de recursos novedosos en pro del
estudiante motoriza el presente trabajo de investigación, donde jóvenes cursantes del 2do
BGU, de la Unidad Educativa Particular Bilingüe ―William Thomson Internacional‖ fueron
observados e involucrados en una encuesta, la cual justifica la utilización de la plataforma
―MOODLE‖ para así mejorar la enseñanza de las Matemáticas como asignatura de su pensum
básico de estudios. Se trata de una investigación con metodología del tipo descriptiva, aplicada
y de campo, con un enfoque del tipo cuantitativo, la cual dio como resultado la posibilidad de
emplear a la plataforma virtual ―MOODLE‖ como un excelente recurso didáctico, apoyando
sistemáticamente la función docente y logrando mayor interacción entre el docente y sus
estudiantes, sin importar la hora ni posición geográfica.
Palabras clave: Didáctica, Apatía, interacción, plataforma virtual MOODLE, recurso.
Descripción:
Information and Communication Technologies are part of the daily journey from a good
percentage of the mankind. They are immersed in a big deal of activities in the professional or
the entertainment fields. Among these activities, Education is found ruling the learning or
Teaching processes from the mankind. Rather, it becomes necessary to apply these
technologies to the teaching field, in order to optimize processes and thus, adapt to the new
demands of today's competitive world. This need for the application of innovative resources in
favor of the student motivates the present research work, where young students from the
Segundo BGU, unique parallel, of the Bilingual Private Educational Unit ―William Thomson
International‖ were observed and involved in a survey, which justifies the use of the
―MOODLE‖ platform to improve the teaching of Mathematics as a subject of its basic
curriculum. This is a research with descriptive, applied and field methodology, with a
quantitative approach, which resulted in the possibility of using the virtual platform
―MOODLE‖ as an excellent teaching resource, systematically supporting the teaching
function and achieving greater interaction between the teacher and his students, regardless of
time or geographical position.
Keywords: Didactics, Apathy, interaction, MOODLE virtual platform, resource.