Resumen:
El presente proyecto se realizó en la Unidad Educativa “Mayor Galo Molina” Ubicada en
la Ciudad de Quito sector norte en la parroquia Cochapamba Octava Transversal y Bernardo
de Legarda, Barrio Santa Anita, el trabajo de investigación surgió ante la problemática del
bajo rendimiento, se evidenciaron situaciones como desmotivación por parte de los
estudiantes ante la asignatura, clases expositivas por parte de los docentes, lecturas guiadas
y rellenar talleres en el texto, resúmenes en cuaderno, uso abusivo de la memoria.
Ante esta situación se planteó como objetivo general: diseñar un aula virtual a través de
la plataforma Classroom para impartir clases de refuerzo académico y motivar la utilización
de las TIC con varias herramientas tecnológicas que permitan una mejor comprensión,
comunicación, interacción y evaluación.
El trabajo de investigación se sustentó en el enfoque mixto, de métodos y técnicas como
la observación, entrevista y encuesta. La población está conformada por un directivo, tres
docentes del área de Ciencias Sociales y treinta estudiantes de 13 y 14 años que corresponden
al décimo año de EGBS. Los datos cualitativos como la observación, y entrevistas fueron
analizados de forma objetiva, mientras que los datos cuantitativos fueron tabulados mediante
gráficos estadísticos, para su análisis e interpretación.
La propuesta del trabajo de investigación fue elaborar un sistema de refuerzo académico
a través de un aula virtual en la plataforma Classroom, la misma que contribuyó al proceso
enseñanza aprendizaje de una manera didáctica y dinámica, las diferentes herramientas
tecnológicas han permitido que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas que le
facilitan llegar al conocimiento por sí mismos y mejoró el rendimiento académico en la
asignatura de Estudios Sociales.
PALABRAS CLAVES: enseñanza aprendizaje, rendimiento académico, TIC, aula
virtual, refuerzo académico, Estudios sociales.
Descripción:
This project was carried out in the “Mayor Galo Molina” Educational Unit Located in the
City of Quito, in the northern sector in the Cochapamba Octava Transversal and Bernardo
de Legarda Parish, Barrio Santa Anita, the research work arose due to the problem of low
performance, evidenced situations such as demotivation on the part of the students before
the subject, expository classes on the part of the teachers, guided reading and filling out
workshops in the text, summaries in notebook, abusive use of memory.
Given this situation, the general objective was to design a virtual classroom through the
Classroom platform to teach academic reinforcement classes and motivate the use of ICT
with several technological tools that allow a better understanding, communication,
interaction and evaluation. The research work was based on the mixed approach, methods
and techniques such as observation, interview and survey. The population corresponds to a
director, three teachers from the area of Social Sciences and thirty students aged 13 and 14
who correspond to the tenth year of EGBS. Qualitative data such as observation, and
interviews were analyzed objectively, while qualitative data were tabulated using statistical
graphs, for analysis and interpretation. The proposal to the research work was to create an
academic reinforcement system through a virtual Classroom, which contributes to the
teaching-learning process in a didactic, dynamic way and the different technological tools
have allowed students to develop skills and abilities that They make it easier for you to get
to know yourself and help improve academic performance.
The virtual classroom was valued by specialists who considered that the virtual classroom
is feasible, its application with the tenth year students EGBS in the subject of Social Studies
as it motivates and promotes interactive teaching with tools that make the teaching process
more attractive -learning and recommended its application to all areas.
KEYWORDS: teaching, learning, academic performance, ICT, virtual classroom,
academic reinforcement, social studies