Resumen:
La presente trabajo de investigación consiste en el análisis del razonamiento
lógico/matemático e implementación de un Entorno Virtual para mejorar el proceso de
aprendizaje en Educación Inicial, las introducción se encuentra todo lo referente a los
antecedentes que llevaron al planteamiento del problema esto se basó en una observación
de campo en una instituciones fiscal donde se determinaron diferentes problemas, pero uno
en especial que es el proceso de aprendizaje de las nociones lógico/matemático, y la
metodología que usan la docentes en el quehacer diario, problemas que si no tienen una
intervención oportuna podrían acarrear complicaciones a futuro en el desempeño de los
educandos; el capítulo uno se explica mediante el marco teórico los conceptos, que servirán
de apoyo para los posteriores capítulos, aquí se describe lo que es los fundamentos
psicológicos de principales autores, la importancia que tiene el razonamiento
lógico/matemático en los estudiantes de Educación Inicial, y como este serás de gran
utilidad para su trayecto educativo. También se da valor al apoyo que prestan las TIC desde
tempranas edades si son utilizadas de la manera adecuada; en el capítulo dos, trata la
metodología de investigación. Para lograr lo anteriormente descrito, se recopilo la
información en una guía de observación destinada para el análisis de las nociones lógicomatemáticas dirigida a los educandos de educación inicial, esta guía estaba basada en
actividades que tenían como pilar fundamental el juego interactivo, para recoger datos de la
metodología que aplicaban a las docentes se aplicó una encuesta; en el capítulo tres, se
plantío la propuesta de Entorno Virtual mediante JIMDO para fortalecer el razonamiento
lógico/matemático en Educación Inicial con las intervención de tres actores docente,
educando y padre de familia, debido a que el infante necesito de una guía para llevar a cabo
las actividades interactivas, lúdicas y de evaluación. Para finalizar se presentan
conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación destinadas a las docentes y
autoridad, para dar continuidad a la implementación de la TIC.
Palabras claves:
Lógico/matemático, educación inicial, TIC, nociones.
iv
Descripción:
ABSTRACT
The present research work consists in the analysis of the logical / mathematical
reasoning and implementation of a virtual environment to improve the learning process in
Initial Education, the introduction is all related to the background that implemented the
problem statement this was based on a field observation in a fiscal institution where
different problems are determined, but one in particular that is the process of learning the
logical / mathematical notions, and the methodology used by teachers in the daily work,
problems that do not have an intervention Timely could lead to future complications in
student performance; chapter one is explained through the theoretical framework the
concepts, which serves as support for subsequent chapters, here is described what is the
psychological foundations of the main authors, the importance of logical / mathematical
reasoning in students of Initial Education , and as this you will be very useful for your
educational journey. Value is also given to the support that ICTs provide from an early age
if they are used properly; In chapter two, it deals with the research methodology. To
achieve the previously described, compile the information in an observation guide intended
for the analysis of the logical-mathematical notions addressed to early education educators,
this guide was based on activities that had as an essential pillar the interactive game, to
collect the methodology data applied to teachers a survey was applied; In chapter three, the
Virtual Environment proposal was planted through JIMDO to strengthen the logical /
mathematical reasoning in Initial Education with the intervention of three teaching actors,
educating and parent, because the infant needs a guide to take carry out interactive,
recreational and evaluation activities. To conclude, the conclusions and recommendations
of the research work aimed at teachers and the authority are presented, to continue the
implementation of ICT.
Keywords:
Logic / mathematic, initial education, ICT, notions