Resumen:
El presente trabajo fue desarrollado con el interés de beneficiar a los estudiantes de tercer
grado de EGB de la Institución “Carlos Vallejo Guzmán” de Parroquia Yaruqui, Cantón Quito,
Provincia de Pichincha, durante el año lectivo 2019-2020. Se orienta a la pedagogía de la
matemática conociendo el entorno y dificultades presentados por los estudiantes en el
aprendizaje de la multiplicación, para la cual se propone la siguiente interrogante ¿Cómo
mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la multiplicación empleando las TIC en los
estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Institución “Carlos Vallejo
Guzmán”? Para definir esta postura se planteó como objetivo general Desarrollar un Entorno
Virtual de Aprendizaje con herramientas web 2.0 para la enseñanza- aprendizaje de la
multiplicación en los estudiantes de tercer grado. La investigación tuvo un en foque mixto,
porque se integró los métodos cualitativos y cuantitativos en un mismo proceso de estudio. La
investigación se fundamenta en la teoría constructivista. Para el diagnóstico y obtención de la
información se aplicó las técnicas de observación y entrevistas para su respectiva valoración,
análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Se diseñó como propuesta un Entorno
Virtual de Aprendizaje en Jimdo para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación, con el
propósito que los estudiantes de la escuela “Carlos Vallejo Guzmán” desarrollen sus destrezas
y habilidades en la multiplicación, con la implementación de herramientas tecnológicas, que
permita superar las dificultades señaladas y obtener un aprendizaje significativo. La página web
Jimdo fue validada por criterios de especialistas.
Palabras claves: multiplicación, proceso de enseñanza aprendizaje, herramientas
tecnológicas.
Descripción:
This work was developed with the interest of benefiting EGB third grade students of the
“Carlos Vallejo Guzman” Institution of Parroquia Yaruqui, Quito Canton, Pichincha Province,
during the 2019-2020 school year. It is oriented to the pedagogy of mathematics knowing the
environment and difficulties presented by students in the learning of multiplication, for which
the following question is proposed: How to improve the process of teaching multiplication
learning using ICT in students of third grade of basic general education of the Institution "Carlos
Vallejo Guzman"? To define this position, the general objective was to develop a Virtual
Learning Environment with web 2.0 tools for teaching-learning of multiplication in third grade
students. The research had a mixed focus, because the qualitative and quantitative methods
were integrated into the same study process. The research is based on constructivist theory. In
order to diagnose and obtain the information, observation and interview techniques were
applied for their respective evaluation, analysis and interpretation of the results obtained. A
Virtual Learning Environment in Jimdo was designed as a proposal for the teaching-learning
of multiplication, with the purpose that the students of the “Carlos Vallejo Guzman” school
develop their skills and abilities in multiplication, with the implementation of technological
tools, that allows overcoming the difficulties indicated and obtaining significant learning. The
Jimdo website was validated by specialist criteria.
Keywords: multiplication, teaching learning process, technological tools.