Resumen:
El presente trabajo de tesis tiene como principal objetivo : Desarrollar un entorno virtual
mediante la plataforma Moodle con uso de herramientas web 2.0 como apoyo en el proceso
de enseñanza-aprendizaje de Biología , tomando en cuenta que en algunos casos se sigue
manteniendo las prácticas tradicionales de dictar clase en las aulas , dándonos como
resultado un bajo nivel académico , basándonos en estos antecedentes se busca que las
mismas sean más dinámicas, divertidas e innovadoras mediante la utilización de la
tecnología. Dada la naturaleza de la investigación, se empleó el enfoque cuantitativo. Los
instrumentos y técnicas para recolectar los datos fueron la encuesta y el cuestionario, para
investigar la factibilidad de la propuesta se lo realizo mediante el criterio de especialistas,
consecuentemente se analizó los resultados los cuales fueron positivos, lo cual sugiere que
el entorno virtual de apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje de Biología podría ser
aplicado, dada la metodología, didáctica e innovación empleada en el mismo lo cual
incentivara la construcción del conocimiento de los estudiantes de tercero BGU de la Unidad
Educativa “ Pedro Vicente Maldonado” dándoles herramientas que formen parte activa de su
formación académica y no sean únicamente espectadores pasivos.
Palabras Clave: Entorno Virtual, enseñanza-aprendizaje, Biología, TIC
Descripción:
This thesis work has as main objective: To develop a virtual environment through the
Moodle platform with the use of web 2.0 tools to support the Biology learning process, taking
into account that in some cases the traditional practices of teaching class continue in the
classrooms, resulting in a low academic level, based on this background, it is sought that they
be more dynamic, fun and innovative through the use of technology. Given the nature of the
research, the quantitative approach was used. The instruments and techniques to collect the
data were the survey and the questionnaire, to investigate the feasibility of the proposal, it
was carried out through the criteria of specialists, consequently the results were analyzed
which were positive, which suggests that the virtual support environment to the learning of
Biology could be applied, given the methodology, didactic and innovation used in it, which
will encourage the construction of the knowledge of the students of third BGU of the
Educational Unit "Pedro Vicente Maldonado" giving them tools that are an active part of
their training academic and not just passive spectators.
Keywords: Virtual Environment, teaching-learning, Biology, TIC.