Resumen:
El presente trabajo de investigación está centrado en la aplicación de innovación tecnológica
en educación de niños a través del uso de una herramienta interactiva y pedagógica
Symbaloo, que permite organizar y crear todo en internet, para almacenarlo en una sola
página misma que permitirá guardar aplicaciones con diferentes actividades lúdicas que se
encuentran en la red. En consecuencia, el trabajo adquiere gran importancia por cuanto se
aplican las actividades lúdicas de una forma creativa y participativa, juega un papel muy
importante para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los educandos de
preparatoria, además es donde inicia a desarrollar la pre operaciones matemáticas, el
razonamiento y la concentración. Hoy en día se ha podido identificar que no existe un trabajo
articulado entre el currículo nacional, la visión institucional y los grandes avances
tecnológicos del momento, por lo que en algunos casos se carece de formación continua, o
simplemente no existe el empoderamiento y la mística docente para trabajar con los niños,
estableciendo nuevas estrategias que permita desarrollar el pensamiento lógico matemático,
por tal motivo ha sido necesario realizar la presente investigación, siendo factible por cuanto
se dispone del talento humano, recursos materiales, recursos económicos, y el apoyo de la
comunidad educativa. El actual trabajo de investigación se desarrolla, a través de la
aplicación de la página en línea Symbaloo en donde se administran módulos interactivos de
actividades lúdicas que permitan contribuir al fortalecimiento del pensamiento lógico
matemático, por lo tanto el paradigma de la presente investigación es crítico – propositivo de
carácter cuantitativo y cualitativo, por cuanto realiza un análisis crítico y profundo de una
realidad y mediante estrategias planificadas se proponen alternativas para mejorar el
problema detectado. Previamente para determinar la situación actual de los niños, se aplicó
una prueba de diagnóstico, en donde se obtuvieron resultados significativos, para tomar
decisiones importantes que permitieron plantear la propuesta desolución al problema, la
misma contempla diseñar una plataforma interactiva y lúdica que permita el fácil acceso de
los estudiantes, padres de familia y docentes de la Institución.
PALABRAS CLAVES: Pensamiento lógico matemático, actividades lúdicas, plataforma
virtual, symbaloo.
Descripción:
This research work is focused on the application of technological innovation in children's
education through the use of an interactive and pedagogical tool Symbaloo, which allows you
to organize and create everything on the Internet, to store it on a single page that will allow
you to save applications with different recreational activities that are in the network.
Consequently, the work acquires great importance because the recreational activities are
applied in a creative and participatory way, it plays a very important role to develop the
logical mathematical thinking of the high school students, it is also where it begins to develop
the pre-mathematical operations, the reasoning and concentration. Nowadays it has been
possible to identify that there is no articulated work between the national curriculum, the
institutional vision and the great technological advances of the moment, so in some cases
there is a lack of continuous training, or there is simply no empowerment and mysticism
teacher to work with children, establishing new strategies to develop mathematical logical
thinking, for this reason it has been necessary to carry out this research, being feasible
because there is human talent, material resources, economic resources, and the support of the
educative community. The current research work is developed, through the application of the
Symbaloo online page where interactive modules of recreational activities are managed to
contribute to the strengthening of mathematical logical thinking, therefore the paradigm of
this research is critical - quantitative and qualitative, because it makes a critical and in-depth
analysis of a reality and through planned strategies alternatives are proposed to improve the
problem detected. Previously to determine the current situation of the children, a diagnostic
test was applied, where significant results were obtained, to make important decisions that
allowed us to propose the solution to the problem, it contemplates designing an interactive
and recreational platform that allows the Easy access for students, parents and teachers of the
Institution.
KEY WORDS: Development, mathematical logical thinking, recreational activities, virtual
platform, symbaloo.