Resumen:
La presente investigación se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil “Lucia Vela de
Hidalgo” de la Parroquia Ascázubi, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, durante el
año lectivo 2019-2020. De acuerdo a las dificultades encontradas en la comunicación oral y
el área de lenguaje en los niños de educación inicial se planteó el siguiente problema de
investigación ¿Cómo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la comunicación oral
en educación inicial a través de la Tecnología de Información y Comunicación en el Centro
de Desarrollo Infantil “Lucia Vela de Hidalgo” ?para dar solución al problema se planteó el
siguiente objetivo general: Desarrollar un entorno virtual de aprendizaje y el uso de
herramientas web 2.0 para la enseñanza aprendizaje de la comunicación oral en educación
inicial. La investigación tuvo un en foque mixto, porque se integró los métodos cualitativos
y cuantitativo para su respectiva valoración, análisis e interpretación de los resultados
obtenidos. La investigación se fundamenta en la teoría constructivista de Piaget y Ausubel.
Para el diagnóstico y obtención de la información se aplicó las técnica de observación a los
estudiantes, la entrevista al docente y como muestra intencional a la Directora. Se diseñó
como propuesta un Entorno Virtual de Aprendizaje en Jimdo para la enseñanza-aprendizaje
de la comunicación oral, con el propósito de que los niños de educación inicial del Centro
de Desarrollo Infantil “Lucia Vela de Hidalgo” desarrollen sus potencialidades en la
comunicación oral; además se implementó varias aplicaciones, donde se podrá interactuar y
realizar ejercicios para el desarrollo del aprendizaje. Para la valoración de la plataforma
Jimdo se realizó una encuesta a especialistas mediante la aplicación de la herramienta
surveymonke
Palabras claves: comunicación oral proceso de enseñanza aprendizaje herramientas
tecnológicas Jimdo
vi
Descripción:
Summary
This research was carried out at the "Lucia Vela de Hidalgo" Children's Development Center
in Ascázubi Parish, Guangzhou Cayambe, Pichincha Province, during the 2019-2020 school
year. According to the difficulties encountered in oral communication and the language area
in early-educated children the following research problem was raised How to improve the
learning teaching process in oral communication in initial education to through information
and communication technology at the "Lucia Vela de Hidalgo" Child Development Center
?to solve the problem, the following general objective was set: To develop a virtual learning
environment and the use of web 2.0 tools for the teaching learning oral communication in
initial education. The research had a mixed seal, because qualitative and quantitative
methods were integrated for their respective assessment, analysis and interpretation of the
results obtained. The research is based on the constructivist theory of Piaget and Ausubel.
For the diagnosis and obtaining of the information, the observation techniques were applied
to the students, the interview to the teacher and as an intentional sample to the Principal. A
Virtual Learning Environment in Jimdo for the teaching-learning of oral communication was
designed as a proposal, with the aim of enusele education children of the "Lucia Vela de
Hidalgo" Children's Development Center to develop their potential oral communication;
several applications were also implemented, where you can interact and perform exercises
for learning development. For the evaluation of the Jimdo platform, a survey was conducted
of specialists through the application of the surveymonke tool
Keywords: oral communication teaching process learning technology tools Jimdo