Resumen:
En la actualidad el software educativo en la Web 2.0 demuestra su importancia y eficacia de
su utilización que favorece la optimización del proceso de aprendizaje. La fundamentación
teórica de este trabajo se sustenta en un estudio detallado de diferentes softwares educativos
en la web 2.0 convertidos ahora en una herramienta para los docentes de Educación de
cualquier nivel educativo. El proyecto es de carácter socio educativo tecnológico con niveles
de investigación exploratoria, documental aplicando los métodos inductivo y deductivo,
analítico y sintético; se utiliza la encuesta, la observación y análisis de documentación como
instrumentos de recopilación de la información de sesenta estudiantes de noveno año E.G.B y
diez docentes del área de Matemática del a Unidad Educativa “Thomas Russell Crampton” de
la ciudad de Cayambe de la provincia de Pichincha. Con esta información y realizando un
análisis de interpretación de datos, se pudo establecer la fortaleza del software educativo en la
Web 2.0 y con cuyos resultados se logró establecer lo importante que es en la actualidad este
tipo de herramientas como apoyo en la asignatura de Matemática y así lograr un aprendizaje
significativo en los estudiantes de la unidad educativa.
Palabras clave:
Software Educativo, Web 2.0, aprendizaje significativo, constructivismo, conectivismo.
Descripción:
Abstract
At present, the Educational software in Web 2.0 demonstrates its importance and
effectiveness of its use that favors the optimization of the learning process. The theoretical
foundation of this work is based on a detailed study of different educational software on the
web 2.0 now converted into a tool for Decent Education of any educational level. The project
is of a socio-educational technological nature with levels of exploratory, documentary
research applying the inductive and deductive, analytical and synthetic methods; The survey,
observation and analysis of documentation are used as instruments for gathering information
on sixty students from the 9th year of the year E.G.B and ten teachers from the Mathematics
area of the Thomas Russell Crampton Educational Unit of the city of Cayambe in the
province of Pichincha. With this information and performing an analysis of data
interpretation, it was possible to establish the strength of educational software on Web 2.0 and
with how many results it was possible to establish how important this type of tools is
currently as support in the Mathematics and thus achieve significant learning in the students
of the unit.
Keywords:
Educational Software, Web 2.0, meaningful learning, constructivism, connectivism.