Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo elaborar un Entorno Virtual de Aprendizaje
en Moodle con herramientas Web 2.0, como estrategia de aprendizaje de Números
Complejos en los estudiantes del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal
“Jorge Mantilla Ortega” para generar aprendizaje significativo de forma interactiva y
dinámica. La problemática es la utilización del modelo tradicional que generó dificultad en
el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Matemática; otro factor que se pudo
observar es la poca utilización de las TIC; por ello se propone el diseño de un EVA con
herramientas Web 2.0. El enfoque metodológico que se utilizó en la investigación es el
enfoque mixto, porque permite recolectar, analizar y vincular datos cuantitativos y
cualitativos, con muy buenos resultados. El tipo de investigación fue exploratoria porque se
pudo examinar el problema poco estudiado en la institución, permitiendo involucrarnos con
los fenómenos que se desconoce. El presente proyecto surge de la necesidad de utilizar una
nueva estrategia de aprendizaje, debido a que se ha evidenciado dificultades en la asignatura
de Matemática en los estudiantes del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa
“Jorge Mantilla Ortega”. Con la utilización del EVA se facilitará la comprensión y
entendimiento de los Número Complejos, contribuyendo al desarrollo de habilidades,
destrezas del pensamiento de los estudiantes y que puedan aplicarlos en la resolución de
problemas de la vida práctica.
Palabras claves: Aprendizaje, aprendizaje significativo, estrategia de aprendizaje, entorno
de aprendizaje, herramientas Web 2.0.
Descripción:
ABSTRACT
This research aims to develop a Virtual Learning Environment in Moodle with Web 2.0
tools, as a learning strategy of Complex Numbers in the students of the third year of high
school of the Fiscal Education Unit "Jorge Mantilla Ortega" to generate significant learning
in a way Interactive and dynamic The problem is the use of the traditional model that
generated difficulty in the students' learning in the Mathematics subject; Another factor that
could be observed is the low use of ICT; Therefore, the design of an EVA with Web 2.0
tools is proposed. The methodological approach that was used in the research is the mixed
approach, because it allows to collect, analyze and link quantitative and qualitative data, with
very good results. The type of investigation was exploratory because the problem little
studied in the institution could be examined, allowing us to get involved with the unknown
phenomena. The present project arises from the need to use a new learning strategy, due to
difficulties in the Mathematics subject in the students of the third year of high school of the
Educational Unit "Jorge Mantilla Ortega". With the use of the EVA, the understanding and
understanding of the Complex Numbers will be facilitated, contributing to the development
of students' abilities and skills that can be applied in solving practical life problems.
Keywords: Learning, meaningful learning, learning strategy, learning environment, Web
2.0 tools.