Resumen:
La actual investigación tiene como propósito principal diseñar un EVA con
herramientas Web 2.0 para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la
convivencia Octavo de Básica, en el Colegio Andrés Bello, en el período 2019-2020, para
lo cual se aplicó un enfoque mixto (cuantitativo -cualitativo). La población estuvo
conformada por los estudiantes de octavo año de básica de la jornada nocturna del
colegio Andrés Bello, y los docentes. La muestra fueron 28 estudiantes y 4 docentes; para
la recolección de información se utilizó una encuesta de 10 preguntas dirigidas a los
estudiantes, y una entrevista de 5 preguntas, aplicada a los docentes que aportó
información sobre las dificultades y mecanismos requeridos para integrar a estudiantes
de distintas edades en el proceso de aprendizaje, la utilidad de estrategias adecuadas para
incentivar la convivencia escolar desde las TIC, las limitaciones en cuanto a recursos
tecnológicos por parte de la institución, la importancia que dan los estudiantes a las TIC
en el proceso de enseñanza aprendizaje, y la necesidad de apoyar a los estudiantes
migrantes digitales a integrarse en el uso de las nuevas tecnologías.
Palabras claves:
Tecnologías de información, didáctica, aprendizaje, enseñanza, Moodle
Descripción:
ABSTRACT
The current research has as main purpose to design an VLE with Web 2.0 tools to
improve the teaching-learning process of the eighth grade coexistence in Andrés Bello
School in the period 2019-2020, for which a mixed approach was applied (quantitative -
qualitative). The population was made up of the eighth grade students of the Andres Bello
school night cycle, and the teachers. The sample was 28 students and 4 teachers; for the
collection of information a survey of 10 questions was used, addressed to students, and a
5-question interview, applied to teachers, which provided information about the
difficulties and mechanisms required to integrate students from different ages into the
learning process, the utility of appropriate strategies to encourage scholar coexistence
through ICT, the limitations in terms of technological resources by the institution, the
importance that students give to ICT in the teaching learning process, and the necessity
to support the digital migrant students to integrate themselves in the use of new
technologies.
Keywords:
Information technologies, teaching, learning, teaching, Moodle