Resumen:
En esta investigación, se llevó a cabo el desarrollo de las estrategias didácticas para el
aprendizaje del idioma inglés mediante la implementación de Cursos abiertos en línea
masivos más conocidos como los MOOC (Massive Open Online Course). Dentro del
trabajo, se presenta los resultados de la implementación del MOOC del Instituto Superior
Tecnológico Sucre en sus dos Campos, ubicado en las parroquias Santa Clara y San
Bartolo de la ciudad de Quito, la investigación se realizó durante el semestre Noviembre
2019 – Mayo 2020, en los estudiantes del plantel mencionado, en la cátedra del idioma
inglés con el objetivo de elevar el rendimiento académico de los estudiantes. Esta
investigación se caracteriza por ser aplicada de Campo, bibliográfica, documental,
descriptiva, se utilizó una metodología cualitativa – cuantitativa y un método inductivo. La
técnica a utilizarse para la recolección de datos fue la lista de cotejo con la matriz de
observación estructurada. La conclusión final mostró que los estudiantes trabajaron con el
MOOC, obtuvieron mejores calificaciones que aquellos que trabajaron con las estrategias
didácticas tradicionales. Por lo tanto, se concluye que la implementación de MOOC es una
buena estrategia para incrementar el rendimiento académico en los estudiantes.
PALABRAS CLAVES: T
Descripción:
ABSTRACT
On this research, the development of didactic strategies for the learning of the English
Language was carried out by means of the implementation of massive Open Online
Courses, better known as the MOOCs (Massive Open Online Courses).In this document,
the results of the MOOC implementation of the Sucre Higher Technological Institute in its
two Fields (located in the Santa Clara and San Bartolo parishes of the city of Quito), are
presented. The research was conducted during the semester November 2019 - May 2020,
over students of the aforementioned campus in the English language subject, with the
objective of increasing the academic performance of the students. This research is
characterized by being an applied field, bibliographic, documentary and descriptive
research; a qualitative - quantitative methodology and an inductive method were used. The
technique used for data collection was a Checklist with a Structured Observation Matrix.
The final conclusion showed that the students, who worked with the MOOC, obtained
better grades than those who worked with the traditional teaching strategies. Therefore, it
is concluded that the implementation of MOOC is a good strategy to increase academic
performance in students.
KEY WORDS: Information and Communication Technologies (ICT), MOOC, Moodle,
Teaching Strategy, English Language.