Resumen:
Ante la necesidad de producir mejoras sustanciales al proceso de leer como condición
de dominio para alcanzar un desarrollo humano integral, promover la participación social y
ciudadana, y, el conocimiento y dominio de la tecnología que ya circunda a las latitudes del
mundo entero. Siendo necesario para ello reconocer el importante papel que cumple la lectura
como proceso interactivo a través del cual la comunicación se ha dinamizado de manera
espectacular, dando al lector la posibilidad de establecer una interrelación con el texto,
produciéndose durante el proceso de ejecución del lenguaje que este lo interiorice de manera
significativa, y mientras utiliza las Tics este favorezca la comprensión en el proceso lector.
Por ello, en base al problema descrito se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo se podría
mejorar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la comprensión lectora mediante el uso de
herramientas con tecnología web 2.0 en estudiantes de segundo grado de EGB? Para el
presente trabajo de titulación, tomando como base el planteamiento del problema, se ha
determinado el alcance del siguiente objetivo general, Proponer un Entorno Virtual de
Aprendizaje (EVA), mediante la aplicación de plataformas con tecnología web 2.0 como
apoyo didáctico para el desarrollo de las capacidades y habilidades de comprensión lectora en
estudiantes de segundo grado de EGB. La investigación ha sido realizada bajo el paradigma
de investigación científica mixto, la población la conformen los estudiantes de la Escuela de
Educación Básica Franco Egidio Arias. La muestra para los fines pertinentes está constituída
por 47 estudiantes del Segundo grado de Educación básica; y su respectiva docente; la
Directora es una muestra intencional. De los resultados se pudo rescatar que tanto estudiantes
como docentes poseen poco conocimiento, escaso dominio y un alto desinterés por reconocer
la importancia de las herramientas web 2.0 y la incidencia positiva que estas tienen en los
procesos didácticos; se han podido determinar falencias profundas por parte del talento
humano docente en lo que se refiere al uso frecuente de las TIC en el desarrollo de PEA más
activo, participativo y moderno; los estudiantes tienen un profundo interés y curiosidad por
descubrir las TIC y los beneficios que estas ofrecen al sistema educativo; una escasa
capacitación en los docentes en el manejo y utilización de recursos y materiales tecnológicos
en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora; la comunidad educativa
ve con buenos ojos la innovación educativa, y aplaude el papel que las TIC desempeñan en el
desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizajes innovadores.
PALABRAS CLAVE: Comprensión lectora, Web 2.0, TIC, Proceso de enseñanza
Aprendizaje, Estudiante, Docente.
Descripción:
Abstract
Given the need to produce substantial improvements to the process of reading as a
condition of dominance to achieve integral human development, promote social and citizen
participation, and, knowledge and mastery of the technology that already surrounds the
latitudes of the entire world. Being necessary to recognize the important role that reading
plays as an interactive process through which communication has been dynamically
spectacularized, giving the reader the possibility of establishing an interrelation with the text,
occurring during the process of language execution that this internalizes it in a significant
way, and while using the Tics it favors understanding in the reading process. Therefore, based
on the problem described, the following question arises: How could the Teaching Process be
improved Learning reading comprehension through the use of tools with Web 2.0 technology
in 2nd grade EGB students? For the present work of qualification, based on the approach of
the problem, the scope of the following general objective, Propose a Virtual Learning
Environment (EVA) has been determined, through the application of platforms with web 2.0
technology as didactic support for the development of reading comprehension skills and
abilities in 2nd grade EGB students. The research has been carried out under the paradigm of
mixed scientific research, the population is made up of the students of the School of Basic
Education Franco Egidio Arias. The sample for the relevant purposes consists of 47 students
of the second grade of Basic Education; and their respective teacher; The Director is an
intentional sample. From the results, it was possible to rescue that both students and teachers
have little knowledge, low mastery and a high disinterest in recognizing the importance of
web 2.0 tools and the positive impact they have on teaching processes; profound
shortcomings have been determined by the teaching human talent in terms of the frequent use
of ICT in the development of more active, participatory and modern PEA; Students have a
deep interest and curiosity in discovering ICTs and the benefits they offer to the education
system; poor training of teachers in the management and use of technological resources and
materials in the teaching and learning process of reading comprehension; The educational
community welcomes educational innovation, and applauds the role that ICTs play in the
development of innovative teaching and learning processes.
KEY WORDS: Reading comprehension, Web 2.0, ICT, Teaching process Learning,
Student, Teacher.