Resumen:
Esta investigación tiene como objetivo realizar un ensayo audiovisual sobre el uso
estereotipado de la mujer en los spots televisivos ecuatorianos para lo cual se recurrió a
la revisión de distintas fuentes bibliográficas y digitales relacionadas con este género, así
como referentes cinematográficos que utilizan esta técnica. El enfoque metodológico
aplicado fue de tipo cualitativo, el método utilizado fue el deductivo, mientras que la
técnica implementada fue la observación directa que se llevó a cabo con un total de 57
spots publicitarios. Los resultados obtenidos determinaron que los contenidos que forman
parte de estas piezas publicitarias transmiten estereotipos de género, mediante los cuales
se establece las actividades y formas de comportamiento que las mujeres deben asumir
reflejadas en su género, y que en muchas ocasiones naturalizan esta clase de conductas
propias de un sistema de sociedad patriarcal. Ante ello se recomienda hacer uso de los
ensayos audiovisuales mediante los cuales la ciudadanía pueda reflexionar acerca de los
estereotipos de género que se representan en la publicidad, y la manera en que estos
inciden en poblaciones como la femenina, ya que solo de esta forma es posible
concientizar respecto al derecho de las personas, sin importar su condición de género.
Palabras clave: Ensayo audiovisual, Estereotipos de género, Publicidad, Patriarcado.
Descripción:
Abstract
This research aims to carry out an audiovisual essay on the stereotyped use of women in
Ecuadorian television spots for which the review of different bibliographic and digital
sources related to this gender was used, as well as cinematographic references that use
this technique. The methodological approach applied was qualitative, the method used
was the deductive, while the technique implemented was the direct observation that was
carried out with a total of 57 advertising spots. The results obtained determined that the
contents that are part of these advertising pieces convey gender stereotypes, through
which the activities and forms of behavior that women must assume reflected in their
gender are established, and that on many occasions they naturalize this kind of behavior
typical of a patriarchal society system. Given this, it is recommended to make use of
audiovisual essays through which citizens can reflect on gender stereotypes that are
represented in advertising, and the way in which they affect populations such as women,
only in this way is it possible to raise awareness about the right of people, regardless of
their gender status.
Keywords: Audiovisual essay, Gender stereotypes, Advertising, Patriarchy.