Resumen:
El presente proyecto de investigación tiene como propósito vincular las actividades lúdicas
interactivas mediante la plataforma Google Classroom, con la finalidad de perfeccionar la
lectoescritura, dado que los alumnos tienen problemas con la expresión oral y escrita,
provocando una comprensión inadecuada, desmotivación y rendimiento académico regular,
por lo que el escrito se sustenta con definiciones inherentes a la utilización de los recursos
tecnológicos en el desarrollo de la lectoescritura, con la finalidad de, implementar aplicaciones
web 2.0 que motiven a los alumnos. En la metodología de la investigación se empleó un
enfoque cualitativo y cuantitativo, por medio de una investigación de campo y una modalidad
de investigación educativa, adicionalmente se infirió la problemática de la investigación. Las
técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron la observación cualitativa, la
entrevista y la rúbrica, la elaboración de los instrumentos de investigación se realizó con el
criterio de expertos, después se analizó los resultados, para orientar el proyecto de forma
sistemática. Se confirmó que la implementación y utilización de los recursos tecnológicos
como complemento en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el proyecto perfecciona las
habilidades y destrezas de la lectoescritura, favoreciendo la cooperación individual y grupal en
los estudiantes de la Escuela “María Teresa Dávila” y proporcionando una plataforma educativa
que favorece un proceso educativo de calidad y calidez.
Palabras Clave: Constructivismo, Aprendizaje, TIC, Conectivismo, Lectoescritura
Descripción:
The purpose of this research project is to link interactive play activities through the Google
Classroom platform, in order to improve literacy, since students have problems with oral and
written expression, causing inadequate understanding, demotivation and regular academic
performance Therefore, the writing is supported by definitions inherent to the use of
technological resources in the development of literacy, in order to implement web 2.0
applications that motivate students. In the research methodology, a qualitative and quantitative
approach was used, through field research and an educational research modality. Additionally,
the research problem was inferred. The techniques and instruments for data collection were
qualitative observation, interview and rubric, the preparation of research instruments was
carried out with the criteria of experts, and then the results were analyzed, to guide the project
in a systematic way. It was confirmed that the implementation and use of technological
resources as a complement in the teaching and learning process in the project perfects the skills
of literacy, favoring individual and group cooperation in the students of the Basic School
"María Teresa Dávila" and providing an educational platform that favors a quality and warm
educational process.
Key Words: Constructivism, Learning, ICT, Connectivism, Literacy