Resumen:
Este trabajo de investigación presenta una propuesta para implementar el refuerzo académico
virtual en la materia de Educación Cultural y Artística (E.C.A.) de los estudiantes de décimo año,
para lo cual se requiere el uso de herramientas interactivas planificadas que consolidan,
complementan y enriquecen la acción educativa ordinaria. El principal objetivo de la investigación
es elaborar un módulo interactivo de refuerzo académico que integre las herramientas web 2.0 para
apoyar al proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación presenta un enfoque mixto basado
en datos cualitativos y cuantitativos que permitieron una visión más específica de la problemática
existente. La propuesta de esta investigación se presenta en la herramienta Classroom que
pertenece a la plataforma Google Suite, con la finalidad de dinamizar el proceso de enseñanza y
aprendizaje en la etapa de refuerzo académico de la materia de E.C.A. en los estudiantes de décimo
año. Finalmente, la propuesta fue sometida a una valoración por especialistas calificados para
identificar áreas de mejora que contribuyan a su adecuado funcionamiento o ejecución.
Palabras Clave: Aprendizaje, refuerzo académico, Conectivismo, Constructivismo, Classroom
Descripción:
This research work presents a proposal to implement virtual academic reinforcement in the
field of Cultural and Artistic Education (E.C.A.) of tenth-year students, for which the use of
planned interactive tools that consolidate, complement and enrich ordinary educational action is
required. The main objective of the research is to develop an interactive academic reinforcement
module that integrates web 2.0 tools to support the teaching-learning process.
The research presents a mixed approach based on qualitative and quantitative data that
allowed a more specific vision of the existing problem. The proposal of this research is presented
in the Classroom tool that belongs to the Google Suites platform, in order to streamline the
teaching and learning process in the academic reinforcement stage of the subject of E.C.A.
matter in tenth-year students. Finally, the proposal was submitted to an evaluation by qualified
specialists to identify
Keywords: Teaching and learning, academic reinforcement, Connectivism, Constructivism and
Classroom.