Resumen:
“El presente proyecto investigativo, realizado en el año lectivo 2019-2020, fue desarrollado
en el Colegio Leonardo Maldonado Pérez, ubicado en la parroquia de Puembo, cantón Quito,
Provincia de Pichincha, Distrito D09 Tumbaco. En la institución se presentaba el inconveniente
durante los últimos tres años en el proceso de evaluación que está a cargo del Ineval, misma
que es un requisito de graduación y acceso a las diferentes universidades públicas del País, el
alto porcentaje que se venía presentando en niveles de logro alcanzados por campo, se mantenía
en la calificación de elemental, por lo que las autoridades de la Institución en base a los datos
presentados por la entidad evaluadora toma los correctivos pertinentes y elabora planes de
mejora, en este parámetro se toma muy en cuenta el plan de mejoramiento profesional, por lo
que se planteó el problema de investigación: ¿Qué estructura debe tener una guía interactiva
para docentes en elaboración de pruebas de base estructurada, como instrumento de apoyo en
el proceso de evaluación del Colegio “Leonardo Maldonado Pérez”, utilizando las
Herramientas Web 2.0?.”
Por consiguiente, se propuso como objetivo general, desarrollar una guía interactiva para
docentes en elaboración de pruebas de base estructurada, como instrumento de apoyo en el
proceso de evaluación del Colegio “Leonardo Maldonado Pérez”, utilizando las “Herramientas
Web 2.0.”
Se determino una fundamentación y metodológica para la estrategia en la elaboración de
pruebas de base estructurada, mediado por Herramientas Web 2.0. Para el diagnóstico del
presente trabajo, la información se consiguió mediante técnicas investigativas como la
entrevista de tipo individual y el análisis de documentos. Finalmente se determinó los
componentes y fundamentos teóricos del proyecto, para el diseño del entorno virtual de
aprendizaje como apoyo del proceso de evaluación a docentes. La plataforma fue validada con
el criterio de especialistas, quienes con sus años de experiencia y conocimiento de docencia
aportaron en la validación de la propuesta presentada.
Palabras clave: evaluación, pruebas de base estructurada, TIC en la educación, Herramientas
Web 2.0.”
Descripción:
This research project, carried out in the 2019-2020 school year, was developed at the
Leonardo Maldonado Pérez School, located in the parish of Puembo, Quito canton, Pichincha
Province, District D09 Tumbaco. In the institution, there was a problem during the last three
years in the evaluation process that is in charge of the Ineval, which is a requirement for
graduation and access to the different public universities in the country, the high percentage
that had been presenting in levels of achievement achieved by field, was maintained in the
elementary qualification, so that the authorities of the Institution, based on the data presented
by the evaluating entity, take the pertinent corrective measures and elaborate improvement
plans, this parameter takes very into account the professional improvement plan, for which the
research problem was raised: ¿What structure should an interactive guide for teachers in the
elaboration of structured base tests have, as a support instrument in the evaluation process of
the “Leonardo Maldonado Pérez” School , using Web 2.0 Tools?.
“Therefore, it was proposed as a general objective, to develop an interactive guide for
teachers in the elaboration of structured base tests, as a support tool in the evaluation process
of the “Leonardo Maldonado Pérez” School, using Web 2.0 Tools.”
A theoretical and methodological foundation was determined for the strategy in the
elaboration of structured base tests, mediated by Web 2.0 Tools. For the diagnosis of this work,
the information was obtained through investigative techniques such as individual interviews
and document analysis. Finally, the components and theoretical foundations of the project were
determined for the design of the virtual learning environment to support the evaluation process
for teachers. The platform was validated with the criteria of specialists, who with their years of
experience and teaching knowledge contributed in the validation of the proposal presented.
Key words: evaluation, structured base tests, TIC in education, Web 2.0 Tools.