Resumen:
El presente trabajo de investigación, se realiza con la finalidad de dar a conocer la problemática
existente en la enseñanza de Historia del Ecuador en los estudiantes de tercero de bachillerato, los
mismos que precisan de nuevas estrategias metodológicas que mejoren el proceso de enseñanzaaprendizaje, y así conseguir el conocimiento pleno junto con el rendimiento académico
satisfactorio. La nueva era tecnológica ha propiciado la llegada de una amplia gama de
herramientas tecnológicas que, aplicadas a la educación, pueden satisfacer las necesidades de esta
problemática. El objetivo principal de la investigación es diseñar una guía interactiva de estudios
para el aprendizaje de Historia del Ecuador a través de Exelearning. Para llevar a cabo este diseño,
se realiza una investigación con enfoque mixto, es decir, basado en datos cualitativos y
cuantitativos; en el estudio participan tres grupos con un total de 75 estudiantes y 6 profesores, a
los cuales se les aplicó una encuesta para conocer el nivel de información acerca de esta nueva
tecnología y la factibilidad de su aplicación. Con la valoración de la propuesta, los especialistas
consideran que la plataforma es viable para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
historia del Ecuador en los estudiantes de tercero de bachillerato.
Palabras clave: Enseñanza-aprendizaje, Exelearning, Historia del Ecuador, Conectivismo,
Constructivismo
Descripción:
The present research work is create with the purpose of publicizing the existing problems in
the teaching of History of Ecuador, in third-year high school students, they need new
methodological strategies that improve the teaching-learning process, to achieve full knowledge
together with satisfactory academic performance. The new technological age has allowed the
arrival of a wide range of technological tools that, applied to education, can satisfy the needs of
this problem. The main objective of the research is to design an interactive study guide for learning
History of Ecuador through Exelearning. To carry out this design, the research is carried out with
a mixed approach based on qualitative and quantitative data; the study involves three groups with
a total of 75 students and 6 teachers, who were surveyed to know the level of information about
this new technology and the feasibility of its application. With the evaluation, the specialists
consider that the platform is feasible to promote the teaching-learning process of Ecuador's history
in third-graders.
Keyswords: Teaching-learning, Exelearning, History of Ecuador, Connectivism, Constructivism.