Resumen:
El presente trabajo de investigación se basa en la educación para la conservación del medio
ambiente, en los estudiantes de octavo año de educación general básica, quienes necesitan
usar las nuevas tecnologías guiadas con juegos interactivos adecuados para llegar a lograr un
aprendizaje significativo dentro de la asignatura de ciencias naturales. El objetivo principal
de la investigación es realizar un diseño de un entorno virtual de aprendizaje para la
enseñanza aprendizaje de la conservación del medio ambiente. La investigación tiene un
enfoque mixto, que permitió tener una visión amplia de la problemática que presentaban los
estudiantes. La propuesta de la investigación está realizada en moodle con material adecuado
para los estudiantes de octavo año de educación básica en su desarrollo de su etapa de
enseñanza aprendizaje de la conservación del medio ambiente. Por último, la propuesta tuvo
la valoración de especialistas, conocedores de la temática quienes contribuyeron para realizar
cambios.
Palabras Clave
1. Enseñanza aprendizaje
2. Conservación
3. Medio ambiente
4. Constructivismo
5. TIC
Descripción:
This research work is based on education for the conservation of the environment, in eighth
grade students of basic education, who need to use the new guided technologies with
appropriate interactive games to achieve meaningful learning within the subject of natural
Sciences. The main objective of the research is to design a virtual learning environment for
teaching and learning about environmental conservation. The research has a mixed approach,
which allowed having a broad vision of the problems presented by the students. The research
proposal is carried out in moodle with suitable material for the eighth-grade students of basic
education in their development of their teaching stage learning of environmental
conservation. Finally, the proposal was evaluated by specialists, knowledgeable about the
subject who contributed to make changes.
Keywords
1. Teaching learning
2. Conservation
3. Environment
4. Constructivism
5. ICT