Resumen:
El trabajo de investigación se enmarca en el problema de enseñanza aprendizaje en el refuerzo
académico de esquemas de mando y potencia en los estudiantes de segundo año de bachillerato
técnico especialidad electricidad, quienes necesitan de nuevas estrategias y tecnologías para
alcanzar los estándares educativos. El principal objetivo de la investigación es presentar el diseño
y uso de un entorno virtual de aprendizaje en una plataforma para poder alcanzar las competencias
que el bachillerato técnico exige. La investigación se basa en un enfoque mixto basado en datos
cualitativos y cuantitativos que permitieron llegar a una visión de la realidad de la problemática.
La propuesta de esta investigación presenta un entorno virtual de aprendizaje diseñado en la
plataforma moodle, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del
refuerzo académico de esquemas de mando y potencia en los estudiantes de segundo año de
bachillerato técnico de la especialidad electricidad. Finalmente la propuesta fue valorada por
diferentes especialistas conocedores de la temática, que permitió realizar correcciones para una
futura aplicación.
Palabras Clave
1. Enseñanza aprendizaje
2. Refuerzo académico
3. Constructivismo
4. TIC.
5. Esquemas
Descripción:
Abstract
The research work is framed within the problem of teaching and learning in the academic
reinforcement of command and power schemes on second year students of Bachillerato
Técnico, special field in Electricity, who need new strategies and technologies to achieve
educational standards. The main objective of the research is to present the design and use of a
virtual learning environment on a platform to achieve the skills required by Bachillerato
Técnico. The research is based on a mixed approach based on qualitative and quantitative data
that allowed to reach a vision of the reality of the problem. The proposal of this research
presents a virtual learning environment designed on the moodle platform, with the aim of
improving the teaching learning process within the academic reinforcement of command and
power schemes on Second year students of Bachillerato Técnico in Electricity special field.
Finally, the proposal was evaluated by different specialists with knowledge of the subject,
which allowed corrections to be made for future application.
Keywords
1. Teaching and learning.
2. Academic Reinforcement.
3. Constructivism.
4. ICTS.
5. Schemes.