Resumen:
Resumen
El presente trabajo de investigación se evidencia la problemática en la Unidad Educativa
Comunitaria Intercultural Bilingüe “Kitu-Kara” ubicada en Quito- Ecuador, la institución no cuenta
con guías didácticas que permiten mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en planificación
y control financiero utilizando como mediadoras las TIC en los estudiantes de primero de
Bachillerato General Unificado. El objetivo fue “Elaborar una guía didáctica para el mejoramiento
en el proceso de enseñanza- aprendizaje con el uso de herramientas de autor en la planificación
y control financiero de los estudiantes de 1ro de Bachillerato General Unificado del año lectivo
2019-2020 de la U.E.C.I.B. “Kitu- Kara” de la ciudad de Quito”. La metodología implementada fue
el constructivismo y conectivismo actual. Dicha investigación se fundamentó en un enfoque
mixto, utilizando instrumentos como la encuesta a estudiantes, análisis de documentos,
entrevista a docentes y al vicerrector de la institución. Se trabajó con eXe-Learning considerando
como el más idóneo puesto que permite a los estudiantes acceder a ciertas actividades sin la
necesidad que contar con internet, por otro lado, es una plataforma muy interactiva el cual
estimula la actividad cognitiva y mejora el proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente, la
propuesta fue valorada por especialistas en la materia, concluyendo que la propuesta es
excelente para el uso de estudiantes de primero de bachillerato, cumpliendo con todos los
indicadores que permite mejorar el aprendizaje en planificación y control financiero.
Palabras claves: guía didáctica, el aprendizaje, planificación y control financiero, herramientas
de autor, TIC.
Descripción:
Abstract
The present work of investigation presents the problem in the Community Educational Unit
Intercultural Bilingual "Kitu-Kara" located in Quito-Ecuador, the institution does not have didactic
guides that allow to improve the process of teaching learning in planning and financial control
using like mediators the TIC in the students of first grade in the high school. The objective was "
Elaborated a didactic guide for the improvement in the teaching-learning process with the use of
author's tools in the planning and financial control of the students of 1st course of the school
year 2019-2020 of the U.E.C.I.B. "Kitu- Kara" of the city of Quito". The methodology implemented
was the current constructivism and connectivism. This research was based on a mixed approach,
using instruments such as student surveys, document analysis, teacher interviews and the
institution's vice-rector. We worked with eXe-Learning, considering it the most suitable since it
allows students to access certain activities without the need of having the internet, on the other
hand, it is a very interactive platform, which stimulates cognitive activity and improves the
teaching-learning process.
Finally, the proposal was evaluated by specialists in the field concluding that the proposal is
excellent for the use of first year high school students, meeting all the indicators that allow for
improved learning in planning and financial control.
Keywords: didactic guide, learning, financial planning and control, author tools, TIC