Resumen:
La Matemática es considera por muchos estudiantes difícil y complicada. La investigación
próspera tiene como base implementar, en la educación de las operaciones básicas,
herramientas tecnológicas definiendo objetivos de aprendizaje de cada contenido, que brinde
una enseñanza que fortalezca los logros y cerrar las brechas, para alcanzar los aprendizajes
requeridos, que evidencie la concreción del objetivo de aprendizaje en los estudiantes de Cuarto
año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana “Sánchez y
Cifuentes”. La presente investigación constó con un diagnóstico sobre la utilización de las
estrategias didácticas que se utilizan en la institución por parte de los docentes. Con el fin de
ofrecerles nuevas ya actuales herramientas que permitan un aprendizaje interactivo aplicando
estrategias didácticas mediante el uso de herramientas tecnológicas debidamente planificadas
en un aula virtual gratuita y de fácil acceso como es MOODLE. Esta aula virtual contiene cuatro
temas como son las operaciones básicas Suma, Resta, Multiplicación y División establecidas y
planificadas para estudiantes del Cuarto año de Básica, el presente proyecto se plantea con la
finalidad de que los alumnos adquieran un conocimiento de una manera participativa, activa
que les direccione a un aprendizaje significativo. Se plantea frente a la necesidad de motivar y
endurecer el desarrollo del Docente, incentivando y proponiendo que utilice estrategias
didácticas que motiven la atención del estudiante, mediante la integración de las TIC, estos
recursos permitirán mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, explorando nuevas formas
de enseñar.
Palabras clave: enseñanza, Aprendizaje, Matemática, estrategia, didáctica, TIC
Descripción:
Math is considered complicated and difficult by many students. The successful research is
based on implementing, in the education of basic operations, technological tools defining
learning objectives for each content, which provides an education that strengthens
achievements and closes gaps, to achieve the required learning, which shows the achievement
of the learning objective in the students of the fourth year of Basic Education at the primary
school Fiscomisional Salesiana "Sánchez y Cifuentes". The present research consisted of a
diagnosis on the use of the didactic strategies used in the institution by the teachers. In order to
offer them new and current tools that allow an interactive learning applying didactic strategies
through the use of technological tools properly planned in a free and easily accessible virtual
classroom such as MOODLE. This virtual classroom contains four topics such as basic operations
Addition, Subtraction, Multiplication and Division duly planned for students in the fourth year
of elementary school, whose main objective is that schoolchildren learn in a different, active,
participatory and fun way obtaining a significant learning. This work is focused on the need to
motivate and reinforce the teacher to use teaching strategies that motivate the student's
attention, through the integration of ICT, this resource will help improve the process of teaching
learning, innovate other new ways of teaching.
Keywords: teaching, learning, mathematics, strategy, didactics, TIC