Resumen:
El presente trabajo se realizó en la Unidad Educativa Fiscal “Raúl Andrade” de la ciudad de Quito,
aborda dificultades del proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática con el empleo de TIC en
Cuarto Año de Educación General Básica. Se evidenciaron problemas en la utilización de material
didáctico fundamental por parte de los docentes que imparten la asignatura, obteniendo como
resultado procedimientos con escaso nivel de comprensión de contenidos, dando énfasis a la
memorización y al aburrimiento. Por todo aquello se planteó como objetivo general: Elaborar un
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de
Matemática para estudiantes de Cuarto Año de Educación General Básica. Se diseñó un EVA en la
plataforma Moodle versión 3.8.2, siguiendo la metodología ERCA y la inserción de TIC herramientas
web 2.0 como: Slides, Prezzi, Zoom, Powtoon, Kahoot, Voki, Educaplay, Quizziz, Quizlet, Códigos QR,
entre otras. La propuesta fue valorada por doce especialistas, quienes recomendaron ampliar a las
demás áreas del conocimiento, capacitar a los docentes de la institución en el manejo y utilidad de
las herramientas web. Se puso en práctica durante las últimas cinco semanas del año lectivo 2019-
2020, el tema trabajado fue la multiplicación con cinco subtemas a manera de un ensayo piloto,
donde se observó mejoría en la enseñanza aprendizaje de la multiplicación, interés, curiosidad y
motivación de niños y padres de familia por conocer y utilizar las diferentes herramientas web.
Palabras clave: Matemática, Entono Virtual de Aprendizaje, ERCA, TIC, enseñanza aprendizaje de la
Aritmética.
Descripción:
The following project was carried out in “Raúl Andrade” School, in the city of Quito, and it addresses
some of the hurdles in the teaching-learning process of Mathematics through the use of ICT tools
in Fourth Grade.
The Math teachers showed a clear lack of knowledge and resources when it comes to using
fundamental teaching material, thus triggering procedures with a very scarce level of
comprehension, focusing on processes of mere memorization and, therefore, leading to boredom.
As a result, a main goal was set: to develop a Virtual Learning Environment (VLE) to enhance the
teaching-learning process of Mathematics in Fourth Graders. A VLE was designed by using the
Moodle (2.8.2. version) platform, according to the ERCA methodological strategies, and by
implementing ICT and several Web 2.0 tools such as: Slides, Prezzi, Zoom, Powtoon, Kahoot, Voki,
Educaplay, Quizziz, Quizlet and QR Codes, among others.
This proposal was reviewed by twelve experts, who recommended expanding it to other learning
areas and having “Raúl Andrade” teachers do research on how to use web tools and how useful
they can be.
This project was performed during the last five weeks of the school year 2019-2020, and the main
topic we worked on was multiplication, among five more subtopics, which were all performed as
pilot testing. The results showed improvement in the teaching-learning process of multiplication
and higher levels of interest, curiosity and motivation in both students and parents when it comes
to doing research on how web tools work and how they should be used properly.
Key words: Mathematics, Virtual Learning Environment, ERCA, ICT, teaching-learning process of
arithmetic.