Resumen:
Desde épocas remotas el hombre ha establecido sistemas de información y comunicación,
como ejemplo de estos sistemas están las pinturas rupestres, que constituyeron un medio para
la transferencia de ideas en la prehistoria. Con el pasar de los años (y siglos), estos sistemas se
han transformado desde la creación impresa del libro hasta la ideación de recursos tecnológicos
que favorecen la distribución del conocimiento, dando entrada a la época digital, con gran
impulso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), que combinan las ciencias
electrónicas, informáticos y de comunicación telegráfica, con grandes interconexiones entre
redes. (Heinze, Olmedo, Andoney, 2017)
Según la UNESCO, en un documento elaborado por Hinostroza (2017), las TIC han sufrido un
gran impulso al final del siglo XX y lo transcurrido del siglo XXI, ya que, prácticamente no existe
un aspecto de la vida que no sea impactada por ellas: la economía, los empleos, la salud, la
información, la producción industrial, la política, la sociedad, y por supuesto, la educación.
Actualmente el conocimiento se reproduce a una velocidad increíble llegando a todos casi
instantáneamente. Esto condiciona que los regímenes educativos se vean forzados a una
innovación, desde un sistema que formaba a una sociedad industrial, a otro que forme
ciudadanos que se desenvuelvan en la era del conocimiento, que incluye habilidades de
administración de la información, transmisión de datos, resolución de conflictos, razonamiento
reflexivo, creativo, innovador, autónomo, colaborativo.
En este mismo documento, la educación es considerada como el elemento que integra
culturalmente a la sociedad, logrando su progreso provechoso. No obstante, contrariamente a
los trabajos cumplidos en los últimos años, en Latinoamérica, los sistemas educativos todavía
poseen importantes problemas para obtener una educación de gran calidad que cubra a gran
parte de la población. Se encuentra que, cerca del 50% de la población con edades entre 5 y 19
años, más de 150 millones, no se encuentra dentro de las instituciones educativas formales y
poseen un nivel de instrucción que no les admite una igualdad plena en el mercado laboral
actual, dejándolos con el riesgo de constituir una porción de la población con condiciones
económicas deplorables.
Descripción:
Since ancient times man has established information and communication systems,
as an example of these systems are the cave paintings, which constituted a means for
the transfer of ideas in prehistory. Over the years (and centuries), these systems
have transformed from the printed creation of the book to the ideation of technological resources
that favor the distribution of knowledge, ushering in the digital age, with great
promotion of information and communication technologies (ICT), which combine science
electronic, computer and telegraphic communication, with great interconnections between
networks. (Heinze, Olmedo, Andoney, 2017)
According to UNESCO, in a document prepared by Hinostroza (2017), ICTs have suffered a
great impulse at the end of the 20th century and the past of the 21st century, since there is practically no
an aspect of life that is not impacted by them: the economy, jobs, health, the
information, industrial production, politics, society, and of course, education.
Currently knowledge is reproduced at an incredible speed reaching almost everyone
instantly. This conditions that educational regimes are forced to
innovation, from a system that formed an industrial society, to another that forms
citizens who develop in the age of knowledge, which includes skills of
information management, data transmission, conflict resolution, reasoning
thoughtful, creative, innovative, autonomous, collaborative.
In this same document, education is considered as the element that integrates
culturally to society, achieving its profitable progress. However, contrary to
jobs completed in recent years, in Latin America, educational systems still
have significant problems in obtaining a high-quality education that broadly covers
part of the population. It is found that about 50% of the population aged between 5 and 19
years, more than 150 million, is not found within formal educational institutions and
have a level of education that does not allow them full equality in the labor market
current, leaving them with the risk of constituting a portion of the population with conditions
deplorable economics